Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Europa admite que la corrupción le cuesta 120 mil millones al año

Así lo indica el primer informe sobre la lucha contra este flagelo presentado por la Comisión Europea, que afirma además que la corrupción sigue siendo un reto para el bloque regional y que afecta a todos los Estados miembros.
Si bien reconoció que "los Estados miembros han adoptado muchas iniciativas en estos últimos años", el análisis afirmó que "los resultados son desiguales y debe hacerse más para prevenir y castigar la corrupción".

"La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el Estado de Derecho, daña la economía europea y priva a los Estados de unos ingresos fiscales muy necesarios"


El informe puso de manifiesto que "la corrupción merece mayor atención en todos los Estados miembros".

Así lo indican los resultados de una encuesta de Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos en relación con la corrupción.

El relevamiento muestra que tres cuartas partes de los europeos, 76 por ciento, creen que la corrupción está muy extendida, y más de la mitad, un 56 por ciento, estima que el nivel de corrupción en su país ha aumentado durante los tres últimos años.

Asimismo, uno de cada doce europeos afirmó que ha vivido o presenciado un caso de corrupción en el último año.

"La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el Estado de Derecho, daña la economía europea y priva a los Estados de unos ingresos fiscales muy necesarios", indicó el informe, que destacó que "los Estados miembros han hecho mucho estos últimos años para combatir la corrupción, pero no es suficiente".

De acuerdo al análisis, algunas de las principales tendencias de la corrupción en la UE son "los controles internos de los procedimientos de los entes públicos, que son débiles y carecen de coordinación".

También "los mecanismos de control de las declaraciones de conflicto de intereses que son a menudo insuficientes", y asimismo "raramente se sancionan, y con poco rigor, las vulneraciones de las normas".

Además, el informe señaló que "faltan estadísticas generales sobre los delitos de corrupción en la mayoría de los Estados miembros, lo que dificulta la comparación y evaluación".

Asimismo puso de relieve que "las normas procesales, incluido el levantamiento de la inmunidad de los políticos, obstruyen la investigación de los casos de corrupción en algunos Estados miembros".

También afirmó que "la integridad en la política sigue siendo una asignatura para muchos Estados miembros", y precisó que "escasean o son de corto alcance, por ejemplo, los códigos de conducta de los partidos políticos o asambleas elegidas a nivel central o local".

"Aunque muchos Estados miembros han adoptado medidas más rigurosas sobre la financiación de los partidos políticos, sigue habiendo considerables deficiencias. Raramente se imponen en la UE sanciones disuasorias de la financiación ilegal de los partidos", aseguró el relevamiento.

Puntualizó que "el desarrollo urbano, la construcción y la sanidad son sectores vulnerables a la corrupción en numerosos Estados miembros".

Subrayó que "existen algunas deficiencias en la supervisión de las empresas estatales, que acrecientan la vulnerabilidad a la corrupción".

El informe incluye un capítulo especial sobre la contratación pública.

Allí precisó que se trata de un área "muy importante para la economía de la UE, en el que los organismos públicos gastan cada año aproximadamente la quinta parte del PIB del bloque en la adquisición de bienes, obras y servicios", y aseguró que "es también un sector propenso a la corrupción".

Como conclusión, el reporte reclamó "normas de integridad más rigurosas en el ámbito de la contratación pública", y recomendó "mejoras de los mecanismos de control en algunos Estados miembros".

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024