Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Evo Morales y Nicolás Maduro firmaron acuerdos bilaterales en Bolivia

Los presidentes de Bolivia y Venezuela rubricaron nuevos acuerdos de cooperación en sectores estratégicos como el del suministro de alimentos y la explotación de hidrocarburos, con el objeto de que el ALBA salga favorecida frente a la "amenaza imperialista".
La firma de los acuerdos puso fin a la primera visita oficial de Maduro como presidente a Bolivia y a dos días de trabajo de las comisiones técnicas y políticas de ambos gobiernos en Cochabamba.

Los convenios apuntan a reforzar la ya estrecha relación bilateral pero también a fortalecer la "revolución bolivariana" frente a la renovada "amenaza imperialista"

twitter


Los convenios apuntan a reforzar la ya estrecha relación bilateral pero también a fortalecer la "revolución bolivariana" frente a la renovada "amenaza imperialista", manifestó el presidente venezolano, informaron las agencias de noticias ABI, AVN y EFE.

"Hace falta levantar de nuevo las banderas de lucha contra el neoliberalismo" que "pretende nuevamente imponer la traición a nuestros pueblos", agregó Maduro durante un acto multitudinario organizado por movimientos sociales afines al gobierno boliviano.

En tanto, Morales aseguró que "Bolivia siempre acompañará al hermano Maduro" y recomendó a su colega: "Dale duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países".

Entre los acuerdos firmados sobresale el que compromete a ambos gobiernos a "establecer los pasos necesarios para concretar la constitución y el funcionamiento" de una empresa "grannacional" para la producción de alimentos.

La ministra bolivina de Planificación, Viviana Caro, anticipó que dicha compañía puede comenzar a funcionar este mismo año, en la producción de granos de la campaña 2013-14.

También se suscribió un convenio para crear un equipo binacional de "investigación, desarrollo y formación para impulsar la industrialización del litio" boliviano.

Asimismo, se acordó sentar las bases para crear una "empresa grannacional de energía" para la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y se revisaron la deuda por importaciones bolivianas de diésel venezolano y los convenios sobre hidrocarburos, para posibilitar la entrada de Bolivia en áreas de explotación petrolera en Venezuela.

Paralelamente, se firmaron acuerdos sobre defensa, ciencia, salud, industria, comunicación, telecomunicaciones y educación.

Maduro fue condecorado con el Gran Collar del Cóndor de Los Andes, la mayor distinción que otorga Bolivia, y junto a Morales rindió homenaje las Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres bolivianas masacradas tras haber resistido un ataque de tropas española el 27 de mayo de 1812.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024