Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Exámenes científicos apuntan a que Arafat fue envenenado con polonio

Científicos suizos concluyeron que el histórico líder palestino Yasser Arafat probablemente murió envenenado con polonio, según un informe publicado por la cadena de noticias Al Jazira que reflota la hipótesis palestina de que el veterano dirigente fue asesinado por Israel.
Los resultados de los exámenes de los restos de Arafat "respaldan moderadamente la hipótesis de que su muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio-210", según el informe de 108 páginas encargado y difundido por la cadena qatarí Al Jazira.

Horas después de conocerse el informe, el gobierno palestino anunció que no hará declaraciones hasta que conozca todos los informes internacionales que están analizando el caso, en tanto que el gobierno israelí subestimó la investigación suiza y volvió a desmentir cualquier vinculación con la muerte de Arafat.

De acuerdo con el texto difundido hoy, los científicos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana hallaron niveles de polonio-210 radioactivo 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver de Arafat.

El informe es muy cuidadoso en su lenguaje y evita hablar de certidumbre porque, como explica, el polonio pierde al menos un 50% de sus radiactividad cada cuatro meses, lo que complicó notablemente el trabajo de los científicos forenses que examinaron los restos de Arafat, bajo tierra desde hace nueve años.

Según Al Jazira, los 10 expertos que firman el informe están seguros en un 83% de que el líder palestino, fallecido a finales de 2004 a los 75 años, fue envenenado con polonio.

Las sospechas sobre una mano negra surgieron casi de inmediato, y muchos palestinos acusaron de la muerte a Israel


Este nivel de certeza "respalda moderadamente" la suposición de que el polonio pudo haber sido la causa hasta ahora nunca encontrada del accidente cerebrovascular hemorrágico que terminó con la vida de Arafat, agregaron los investigadores.

"Se realizaron nuevas investigaciones toxicológicas y radio-toxicológicas que demostraron niveles inesperadamente elevados de actividad de polonio-210 y plomo-210 en muchos de los tejidos analizados", dijeron los expertos en el informe.

Esta conclusión fue suficiente para la viuda de Arafat, quien hoy calificó la muerte de su esposo como "el crimen del siglo".

Suha Arafat habló con el diario británico The Guardian luego de conocerse el informe y aseguró que ella y su hija "están de duelo otra vez".

"Es un shock. Recuerdo cómo Yasser se encogía en el hospital, cómo sus ojos estaban llenos de preguntas. La muerte es un destino de la vida, es el destino de todos, pero cuando es un evenenamiento, es terrible", dijo la viuda de Arafat, quien en julio de 2012 denunció ante un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre la muerte de su esposo como un presunto asesinato.

A partir de esa acción, en noviembre pasado los restos de Arafat fueron exhumados en el mausoleo de la ciudad palestina de Ramallah, donde está la sede de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron decenas de muestras para examinar.

La cadena Al Jazira encargó un examen al equipo suizo, mientras que la ANP hizo lo mismo con los científicos rusos.

Los franceses, en cambio, son parte de un equipo independiente que pertenece al Hospital Militar de Percy, la misma institución en donde Arafat pasó sus últimos días de agonía.

Además, Al Jazira encargó al reconocido experto británico en Medicina Forense, Dave Barclay, para que analizara el informe de los científicos suizos.

Barclay declaró hoy a la cadena qatarí que luego de leer los resultados obtenidos en Suiza, está "completamente convencido" de que Arafat fue asesinado y señaló que todavía se desconoce quién está detrás de lo sucedido.

Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1994, falleció en el Hospital Militar de Percy, cerca de París, el 11 de noviembre de 2004, después de varias semanas de agonía en Ramallah, donde llevaba cerca de tres años sitiado por Israel.

Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1994, falleció en el Hospital Militar de Percy, cerca de París, el 11 de noviembre de 2004, después de varias semanas de agonía


Las sospechas sobre una mano negra surgieron casi de inmediato, y muchos palestinos acusaron de la muerte a Israel, que siempre negó haber jugado algún papel en su fallecimiento.

El presidente de la Comisión Investigadora palestina a cargo del caso, Tawfiq Tirawi, anunció hoy que la Autoridad Palestina no hará declaraciones hasta que no conozcan los resultados de todos los equipos de científicos, informó la agencia de noticias EFE.

La agencia de noticias oficial palestina WAFA dijo que el equipo de investigadores rusos ya entregó su informe el 2 de noviembre pasado. Sin embargo, aún no se conoce su contenido.

Israel, en cambio, no esperó conocer el resto de los resultados para desestimar el informe suizo y volver a desvincularse de la muerte de Arafat.

"Esto es más una telenovela que algo científico. Esto es el último episodio de la telenovela en la que Suha se opone a los sucesores de Arafat", aseguró el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, citado por EFE, recordando que la viuda de Arafat no es popular entre los palestinos.

"No podía pasar mucho tiempo antes de que alguien acusara a Israel en este asunto. Lo cierto es que hay mucha confusión e incertidumbre, y el único equipo de investigación independiente aún no se ha pronunciado al respecto", agregó el funcionario.

Pero Palmor se adelantó a lo que pueda decir el informe francés, y recordó que ningún elemento en la actual investigación incrimina al Estado israelí.

El polonio-210 es la misma sustancia utilizada en el asesinato del ex espía ruso y crítico del Kremlin Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en 2006.

Desde su lecho de muerte, el ex espía acusó de su envenamiento al presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024