Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Explotó un coche bomba frente al Consulado de Estados Unidos en Irak

Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras el estallido frente al edificio del Consulado de Estados Unidos en Erbil, la capital del norteño Kurdistán iraquí, informaron fuentes de seguridad kurdas y funcionarios norteamericanos.
Funcionarios estadounidenses dijeron a la cadena CNN que ningún miembro del personal del consulado ni ningún guarda murió o resultó herido por la explosión.

El vehículo estalló cerca del consulado -que estaba cerrado al ser el viernes festivo- y de la comisaría de la Policía de Ainkaua y poco después de la explosión, se produjo un tiroteo, según informó la cadena CNN.

Yalal Habib, concejal de la zona de Ainkaua, donde se encuentra el consulado, explicó a la agencia de noticias EFE que las fuerzas de seguridad que protegían la sede diplomática abrieron fuego contra el suicida y lograron impedir que estampara el coche contra el complejo.

Dos de los heridos son miembros de las fuerzas de seguridad, según Habib, que no precisó la identidad del resto de las víctimas aunque una fuente de seguridad aseguró que uno de los fallecidos es de nacionalidad turca.

Un edificio cercano donde viven diplomáticos estadounidenses no se vio afectado por la explosión, que sí causó daños materiales en comercios y viviendas de los alrededores.

El Kurdistán iraquí había permanecido, en general, a salvo de la violencia que asuela otras partes del país, ya que apenas se han registrado atentados en ninguna de sus tres provincias.

En noviembre último, cuatro personas murieron en un ataque suicida frente a la sede de la Gobernación de Erbil, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Otro atentado aislado, ocurrió a fines de septiembre de 2013, al menos seis civiles fallecieron y 42 resultaron heridos por la explosión de un coche bomba cerca de las sedes de los servicios secretos kurdo-iraquíes en Erbil.

Las tropas kurdas o "peshmergas" se enfrentan actualmente al EI, que en junio de 2014 se hizo con el control de amplias zonas del territorio iraquí vecinas del Kurdistán.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró además en Erbil el pasado 6 de abril que se va a coordinar con las autoridades kurdas para lanzar una ofensiva y expulsar al EI de la provincia septentrional de Nínive

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024