Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fidel Castro reconoció que fue homofóbico

El dictador cubano asumió la culpa por la ola homofóbica emprendida por su régimen hace 50 años. "Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso", agregó al diario mexicano La Jornada.
(DIARIOC, 04/08/2010) El dictador Fidel Castro asumió la culpa por la ola homofóbica emprendida por su régimen hace cinco décadas cuando marginó a homosexuales y los envió a campos de trabajos forzados agrícolas acusándolos de "contrarrevolucionarios", dijo al diario mexicano La Jornada.

Castro señaló en un fragmento de una entrevista divulgado el martes que él es el principal responsable de la persecución a los homosexuales en la Isla hace 50 años y lamentó no haber corregido entonces esa cruzada inmerso en la defensa del país.

"Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros (...) Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque yo tuve ese tipo de prejuicios", agregó. "Escapar a la CIA, que compraba tanto traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros (...)", destacó.

Fidel Castro, que acaba de cumplir 84 años, reapareció en público a comienzos de julio tras cuatro años de convalecencia. El lunes había dicho en la primera parte de la entrevista a La Jornada que llegó a perder la voluntad de vivir pero hoy se siente "resucitado" y con mucho por hacer.

El régimen cubano nunca reveló cuál fue la enfermedad intestinal que lo obligó a transferir el poder a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006 y la calificó en el pasado como un secreto de Estado. "Mira, piensa tú cómo eran los días nuestros de aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona", añadió a La Jornada.

Pero reiteró: "Si alguien es responsable, soy yo (...)", en referencia a la persecución de los homosexuales. Desde la década de 1990, la homosexualidad es mejor tolerada en la Isla, incluso por los militantes del gobernante Partido Comunista, aunque no ha dejado del todo de haber casos que recibieron el asedio de la Policía.

La psicóloga cubana Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, se convirtió en la abanderada de las minorías sexuales promoviendo en los últimos años cirugías de cambio de sexo y el reconocimiento de las uniones entre personas homosexuales.

"Estoy preparando una carta para la dirección del PCC (Partido Comunista de Cuba) donde estoy solicitando (...) que estas personas (los homosexuales) no sean discriminadas por su orientación sexual u orientación de género", sostuvo Mariela Castro en declaraciones a la prensa en los últimos meses.

Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024