Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fueron oficializados ocho binomios para competir por la presidencia de Ecuador

El presidente Rafael Correa es el principal favorito para los comicios del 17 de febrero. Para ser reelecto en primera vuelta necesita la mitad más uno de los votos. La campaña electoral comienza el 4 de enero.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien encabeza los sondeos para las elecciones del 17 de febrero, cuando buscará su reelección, tendrá siete competidores, tras la aprobación final por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ocho binomios para esa compulsa.

Todas las encuestas muestran ganador a Correa, candidato de la oficialista Alianza Pais y que tendrá como compañero de binomio a Jorge Glas.

Aunque se descontaba que el mandatario volvería a pelear por otro período, recién el 10 de este mes, a dos días del cierre del plazo para anotar fórmulas, la Alianza Pais oficializó su postulación, en un plenario nacional en el que aprobó además los ejes de campaña.

Tan cómoda es la ventaja del presidente en los sondeos, que hasta acá el interés de las elecciones de febrero pasa por saber si logrará la mitad más uno de los votos para evitar la segunda vuelta y si el oficialismo tendrá mayoría propia en la Asamblea.

La última agrupación cuyos aspirantes fueron aprobados por el CNE fue el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que en primera instancia quería presentar como candidato al ex presidente Abadalá Bucarám, exiliado en Panamá y con juicios pendientes en Ecuador, y luego inscribió al pastor evangélico Nelson Zavala.

Finalmente, el ente electoral dio el visto bueno a la fórmula que integran Zavala y la ex asambleista Denny Cevallos, quien tuvo que renunciar al parlamento para poder postularse a la vicepresidencia.

Por uno de sus discursos de presentación, en los que Zavala consideró que la homosexualidad es "inmoral" y prometió trabajar para "cambiar esas conductas", el candidato fue cuestionado por homofóbico por representantes de las organizacións Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas, Igualdad de Derechos Ya y Diverso Ecuador.

El titular del CNE, Domingo Paredes, le pidió por eso al candidato que "respete los derechos de las minorías sexuales del país".

Con la aprobación final del binomio roldosista, serán ocho los que competirán el 17 de febrero, fecha en la que los ecuatorianos elegirán, además de presidente y vice, nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, las legislaturas departamentales y representantes al Parlamento Andino.

Otras boletas son las de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, con el dúo Alberto Acosta-Marcia Caicedo; Ruptura 25, con la fórmula Norman Wray-Ángela Mendoza; y el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), con Mauricio Rodas-Inés Manzano.

Completan la grilla los postulantes de Sociedad Patrótica, el ex presidente Lucio Gutiérrez y Pearl Ann Boyes; del Partido Revolucionario Institucional Acción Nacional (Prian), el magnate bananero Álvaro Noboa y su esposa Anabella Azín; y el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), el ex banquero Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines.

En las listas de candidatos a la Asamblea Nacional, un relevamiento del estatal diario El Telégrafo aseguró hoy que el 61 por ciento de los 124 diputados buscará quedarse en el legislativo, e incluso algunos ya comenzaron su campaña para la reelección.

La "fidelidad" y "afinidad política" con sus partidos son los argumentos que justifican la postulación de más de la mitad de legisladores para las elecciones de febrero de 2013.

Para la próxima Asamblea y el período 2013-2017, los ecuatorianos deberán escoger a 137 legisladores -13 más de los actuales 124- por la división por distritos de las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha, las más populosas del país.

La campaña proselitista comenzará oficialmente el 4 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero. Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría simple de votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril.

Fuente: Télam

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024