Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Fuerte llamado de Obama contra el unilateralismo en la Asamblea de las Naciones Unidas

El presidente Barack Obama dijo hoy en su primer discurso en la ONU que los líderes mundiales que en el pasado criticaron a Estados Unidos por unilateralismo deben sumarse ahora a su país y no esperar que Washington "resuelva solo los problemas del mundo".
(DIARIOC, 24/09/2009) "Aquellos que solían reprender a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden ahora mantenerse al margen y esperar que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", dijo Obama en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU desde su llegada al poder en Estados Unidos.

"Hemos buscado, en palabras y hechos, una nueva era de relación con el mundo. Ahora es tiempo de que todos asumamos nuestra responsabilidad compartida", dijo el mandatario, quien prometió hacer del multilateralismo un elemento central de la política exterior de su país.

Obama pidió inaugurar "una nueva era de relaciones" en la que todos los países compartan sus responsabilidades a la hora de afrontar los desafíos globales.

"Llegó la hora de que el mundo se mueva en una nueva dirección", dijo Obama ante unos 120 jefes de Estado y de Gobierno de naciones amigas y enemigas.

El presidente dijo que aunque nunca se disculpará por defender los intereses de su país, comprendía bien "el antiamericanismo casi reflejo" registrado en el mundo en años recientes, un sentimiento que se comprometió a disipar.

Para eso, Obama enumeró una serie de medidas adoptadas por su gobierno en sus primeros nueve meses en el cargo, y dijo que Estados Unidos no tiene interés en adoptar una actitud de autosuficiencia y que en cambio quiere actuar como un igual junto a las demás naciones del planeta.

"En una era donde nuestro destino es compartido (...), ningún orden mundial que eleve a una nación o a un grupo de personas por sobre otras tendrá éxito. Este es el futuro que Estados Unidos quiere", señaló Obama, citado por la cadena CNN.

El presidente llamó a sus pares mundiales a sumar esfuerzos para erradicar las armas nucleares del mundo, combatir el extremismo, promover la paz entre israelíes y palestinos, luchar contra el cambio climático y crear mayores oportunidades económicas.

Sobre el conflicto de Medio Oriente, Obama pidió una urgente reanudación de las conversaciones de paz y el fin de la "ocupación" israelí de tierras palestinas, un día después de celebrar una reunión con los gobernantes israelí y palestino, que no logró destrabar el proceso de paz.

"Seguimos llamando a los palestinos a poner fin a la incitación contra Israel, y continuamos enfatizando que Estados Unidos no acepta la legalidad de las persistentes colonias israelíes" en tierras que los palestinos reclaman para crear un Estado, señaló.

Obama dijo que la meta de Washington en este conflicto no cambió: "Dos estados que vivan lado a lado en paz y seguridad".

El presidente dijo también que el mundo debe hacer saber a Irán y Corea del Norte que serán "responsables" de las consecuencias de continuar con su búsqueda de armas nucleares.

"El mundo debe mantenerse unido para demostrar que la ley internacional no es una promesa vacía", declaró Obama.

Sobre el calentamiento global, el mandatario dijo que "el peligro representado por el cambio climático no puede ser negado" así como tampoco puede ser "diferida" la respuesta de los líderes mundiales al problema.

Obama dijo que comprendía la tentación de las naciones a dar preferencia a los esfuerzos para salir de la crisis y la recesión económica mundiales por sobre el combate al cambio climático, pero dijo que esto era una postura equivocada que el planeta no puede permitirse.

Fuente: Telam

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024