Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL 2 DE ABRIL HABRA UN NUEVO ENCUENTRO

G20 le dará más recursos al FMI para paliar la crisis

Era el pedido de los países emergentes que participaron de la reunión en Londres. Así, el Fondo Monetario Internacional dispondría de entre 500.000 y 750.000 millones de dólares, el doble o el triple de lo que actualmente percibe.
(DIARIOC, 14/03/2009)El G20 tomará todas las medidas necesarias para impulsar la economía mundial, entre éstas dotar de más recursos al FMI, acordaron los ministros de Finanzas del grupo tras reunirse el sábado cerca de Londres para preparar la cumbre de sus jefes de Estado el 2 de abril.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para garantizar la restauración del crecimiento económico y nos comprometemos a hacerlo por el tiempo que sea necesario", declaró el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, al término de la cita en Horsham con sus homólogos del G20, que reúne a las principales potencias y países emergentes del mundo.

Los ministros, junto a los banqueros centrales, abogaron por doblar, e incluso triplicar, los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la crisis económica mundial, que ha obligado a la institución a multiplicar sus ayudas a los países más débiles.

Este compromiso, objeto de una rara unanimidad y que podría concretarse durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 el 2 de abril en Londres, llevaría al FMI a disponer de unos recursos de unos 500.000 millones de dólares, según la propuesta de los países europeos.

Estados Unidos, por su parte, desearía elevar los recursos del FMI a los 750.000 millones, tres veces más de los que cuenta en la actualidad.

Los ministros de Finanzas del G20 acordaron también endurecer la regulación del sistema financiero.

Sin embargo, no fueron capaces de alcanzar un consenso sobre un nuevo plan de estímulo financiero, pese a los llamados de Estados Unidos en los últimos días para elaborar un plan global que sirva de impulso la economía.

Países como Alemania y Francia se oponen a ello y apuestan por endurecer la regulación para hacer frente a la crisis.

A pesar de ello, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, insistió en la unidad sin precedentes mostrada en el seno del G20.

"Ahora tenemos una amplia base de consenso sobre la necesidad de actuar agresivamente para restablecer el crecimiento", aseguró.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que está previsto que participe en la cumbre del G20, desmintió este sábado la existencia de divisiones o que "se estén desarrollando bandos" en el seno del grupo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron también su satisfacción por el grado de acuerdo alcanzado.

Otras medidas acordadas durante la reunión de los ministros del G20 son aumentar la regulación y la supervisión de las agencias de notación y de los fondos especulativos (hedge funds).

El G20 aseguró en un comunicado final que se fija, además, como "principal prioridad" restaurar el crédito y se "compromete" a apoyar a las economías emergentes para restituir los flujos de capital.

El grupo promete asimismo "luchar contra toda forma de proteccionismo y a proteger el libre comercio", así como ayudar a los países en desarrollo.

La crisis, que se originó en el sector financiero de los países más ricos, se ha extendido rápidamente a los países emergentes y la contracción amenaza ya a todo el planeta.

Estados Unidos, la Eurozona, Japón y Gran Bretaña ya están en recesión, provocada por la crisis de crédito originada en 2007, pero otras zonas, como la de Europa del Este también están especialmente afectadas por la crisis.

El FMI ya ha tenido que acudir en ayuda de países como Hungría y Ucrania, además de Islandia, y negocia ayudas con Rumanía. El FMI, además, teme que los países africanos acaben pagando los platos rotos de la crisis.

Los países más pobres son muy dependientes del comercio internacional, pero la demanda procedente de los países desarrollados se hunde, penalizándoles aún más.

Además, los bancos occidentales se han vuelto muy reticentes a prestar capitales y los flujos de financiación hacia los países en desarrollo se han recortado dramáticamente.

El Banco Mundial (BM) estima que el PIB mundial podría caer este año entre el 1 y el 2%, algo nunca visto desde hace 60 años. (26 Noticias)

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024