Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Grecia dice estar preparada para afrontar las reformas y reclama no agitar el fantasma del corralito

Grecia acude a la reunión del lunes con sus socios europeos con la idea de alcanzar un acuerdo "dentro de Europa" y preparada para afrontar las reformas necesarias aunque con el reclamo de no infundir miedo sobre los ciudadanos griegos agitando la idea del corralito bancario.
Nuestro deseo es "encontrar una solución dentro de Europa y dentro de la Eurozona", pero "la palabra clave es sostenibilidad" para que el país pueda levantarse por sus "propios pies", sostuvo hoy el representante del comité central de Syriza, Konstantinos Zachariadis, antes de participar en Oviedo, al norte de España, en una mesa redonda sobre el cambio político en el sur de Europa.

"Es responsabilidad de los poderes económicos y políticos no infundir temor sobre los ciudadanos" con la idea de que pueden darse situaciones como un corralito bancario, advirtió citado por la agencia de noticias EFE.

Las declaraciones de Zachariadis se dan luego de que ayer Grecia consiguiera un salvavidas financiero del Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a sus bancos a lidiar con una gran retirada de depósitos ante la incertidumbre sobre la capacidad del país de mantenerse solvente.

La crisis griega se agravó el jueves tras el fracaso de una reunión de ministros europeos en Luxemburgo sobre las reformas económicas que Grecia debe implementar para obtener más dinero de sus acreedores, lo que aumentó las chances de que Atenas no pueda cancelar un pago de deuda el 30 de junio.

Un impago de Grecia podría causar su salida de la eurozona, además de un posible efecto catastrófico para las economías europeas y del mundo.

Zachariadis aseguró que el gobierno griego está dispuesto a hacer "importantes reformas" en el ámbito fiscal, "para que los más ricos paguen más", o de la Administración, "para que sea mucho más efectiva".

Por su parte, el ministro de Estado griego, Alekos Flaburaris, afirmó hoy que el gobierno acude a la cumbre europea del lunes con el objetivo de lograr un acuerdo con las instituciones.

"La cumbre es positiva. Es en el contexto que buscábamos, llevar la discusión al nivel más alto", sostuvo el funcionario que se encarga de la coordinación del trabajo gubernamental en declaraciones a la televisión privada Mega.

No obstante, reconoció que "puede no haber acuerdo, desde luego, pero no significará la quiebra" del país.

Flaburaris hizo referencia a una nueva propuesta que estaría preparando el gobierno griego y adelantó que en las próximas horas podría haber una conversación telefónica entre el primer ministro, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, como antesala del encuentro europeo.

El ministro de Estado reiteró que el pacto entre Grecia y las llamadas instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.

En cuanto a una nueva prórroga del rescate, que significaría alargar el actual programa hasta fin de año, como se ha rumoreado en la prensa internacional estos días, el ministro aseguró que "no sería un buen progreso".

Al ser consultado sobre qué hará el gobierno si las negociaciones no llegan a buen término, Flaburari opinó que el primer ministro debería consultar al pueblo griego en un referéndum.

En relación a las pensiones y el impuesto sobre el valor agregado (IVA), dos de las cuestiones que más desacuerdo generan entre las partes, Flaburaris destacó que el gobierno no aceptará una reducción de las prestaciones de los jubilados y mantendrá el IVA sobre la factura de la luz en el tipo medio de entre el 11 % y el 13 %, que se discute con los acreedores.

Sobre los posibles desencuentros en el seno de la coalición gobernante, Syriza, el ministro aseguró no poder "imaginar" que no haya "una aprobación unánime del acuerdo" después de tantos debates.

"Estoy seguro de que todo el mundo va a priorizar los intereses del país", señaló en alusión al ala más izquierdista del partido que ha mostrado abiertamente su rechazo a aceptar las exigencias de los acreedores.

Flaburaris recalcó su confianza en que siempre hay espacio para el acuerdo, pero precisó que una posible quiebra de Grecia "costaría más a los europeos que a nosotros, porque los griegos han aprendido a vivir en condiciones difíciles".

En ese sentido, varios países del bloque regional comenzaron a decir abiertamente que están listos para esa eventualidad, aunque insisten en que aún confían en lograr un acuerdo con Grecia en la cumbre de los 19 líderes de la zona euro convocada para el próximo lunes en Bruselas, tras el fracaso de la cumbre del Eurogrupo en Luxemburgo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024