Catamarca
Miercoles 08 de Mayo de 2024
Buscar:

Guerra diplomática entre Kiev y Moscú por dos combatientes rusos capturados en Ucrania

En medio de un conflicto separatista que parece no tener fin, Ucrania desató una guerra diplomática con el Kremlin al mostrar un video en el que dos rusos detenidos días atrás confiesan ser soldados que estaban peleando junto a rebeldes ucranianos por orden de Moscú en esa ex república soviética.
El gobierno del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusa a Rusia de apoyar con armas e incluso con soldados regulares a los separatistas alzados en armas contra Kiev en las provincias orientales y rusoparlantes de Lugansk y Donetsk, pese a la tajante desmentida de la administración de Vladimir Putin.

"La captura de los dos militares es una clara prueba de todas las violaciones del derecho internacional que perpetra Rusia en su agresión a Ucrania"Dmitri Kuleb, embajador especial de la cancillería ucraniana


En conferencia de prensa en Kiev, el embajador especial de la Cancillería ucraniana, Dmitri Kuleb, destacó que "la captura de los dos militares es una clara prueba de todas las violaciones del derecho internacional que perpetra Rusia en su agresión a Ucrania", informó la agencia de noticias EFE.

Poco después, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, explicó ante la prensa que los dos detenidos, Alexandr Alexandrov y Yevgueni Yerofeyev, son ciudadanos rusos, pero aclaró que "en el momento de su detención -el domingo pasado-, ya no eran militares activos de las Fuerzas Armadas rusas".

Además, el ministro ruso acusó a los servicios de inteligencia ucranianos, los responsables de difundir el video con las presuntas confesiones, de haber conseguido esas declaraciones grabadas a través de tortura.

"Puedo confirmar que la asociación de veteranos de las fuerzas especiales nos pidió que nos dirijamos al Estado Mayor de Ucrania para que cesen las torturas a sus compañeros heridos, con el objetivo de lograr confesiones interesadas", dijo Konashenkov.

Tras recibir una queja formal de la Cancillería ucraniana por la presunta injerencia de Moscú en asuntos internos, la embajada rusa en Kiev reclamó ver y hablar con los dos detenidos pero dijo que aún no le fue permitido.

En cambio, el gobierno ucraniano sí permitió que un grupo de observadores de Amnistía Internacional y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y periodistas internacionales visitaran e interrogaran a los dos ciudadanos rusos en un hospital militar en Kiev, en donde se recuperaban después de resultar heridos al momento de su captura en la convulsionada Lugansk.

Ante el pedido de Rusia, el canciller ucraniano, Pavel Klimkin, adelantó que "como con todos los detenidos, habrá en Ucrania el procedente juicio y luego se puede negociar sobre su entrega a Moscú". Kiev ya anunció que los juzgará por "terrorismo".

Durante una conferencia de prensa con su par checo, Lubomir Zaoralek, en Praga, Klimkin informó que los dos detenidos "se encuentran fuera de peligro".

Alexandrov y Yerofeyev, que se presentaron en el video como sargento y capitán, respectivamente, explicaron que fueron capturados en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de la ciudad de Schastie, escenario de frecuentes combates.

No lejos de ese lugar de Lugansk, de hecho, cuatro soldados ucranianos murieron hoy en enfrentamientos con rebeldes, según informó en su página web el gobernador de Lugansk leal a Kiev, Guennadi Moskal.

En el video filmado por el Servicio de Seguridad de Ucrania, Yerofeyev sostiene que sus "órdenes eran vigilar a las unidades del enemigo en la primera línea" y que tenían a 12 soldados rusos a su cargo.

Pese a que tenían la orden de no atravesar la llamada línea de separación, creada por la tregua firmada por Ucrania y los separatistas en Bielorrusia, decidieron cambiar de posición el domingo pasado ante los "continuos disparos" de las fuerzas pro Kiev y, en ese momento, fueron capturados.

En tanto, Alexandrov se identificó como médico militar y explicó que entraron a territorio ucraniano en marzo pasado "junto a otros 220 hombres, organizados en un batallón bajo el mando del mayor Konstantin Napolski" del Ejército ruso.

En abril de 2014, milicias separatistas pro rusas tomaron con mucha facilidad los gobiernos provinciales de Donetsk y Lugansk, e intentaron sin éxito unirse a la Federación Rusa.

Desde entonces, Kiev intenta recuperar el control de ese territorio a través de una ofensiva militar que ya dejó más de 6.100 muertos y más de un millón de refugiados y desplazados, según la ONU.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Rusia de apoyar con armas, hombres y dinero a los separatistas, mientras que Moscú sostiene que es el gobierno ucraniano el que profundiza el conflicto armado al no reconocer las aspiraciones, por momentos independentistas y por momentos autonomistas, de los rebeldes.

Moscú ha reconocido que existen ciudadanos rusos peleando codo a codo con los separatistas ucranianos, pero sostiene que lo hacen a título de "voluntarios" y en solidaridad con ese pueblo ruso parlante.

Hoy, tras conocerse el video con las presuntas confesiones, un grupo de observadores de Amnistía Internacional, de la OSCE y periodistas internacionales pudieron visitar a los dos detenidos rusos en el hospital militar capitalino, en donde se recuperan.

Según la cadena de noticias France 24, los dos hombres no repitieron lo que habían dicho ante la cámara del Servicio de Seguridad de Ucrania y se negaron a decir si eran o no soldados del Ejército ruso.

Solamente agradecieron el "buen trato" en el hospital y pidieron que se comunique a sus familias que están "vivos y bien".

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024