Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Histórico: dos mujeres asumieron la conducción del Congreso uruguayo

Se trata de Lucía Topolansky -mujer de Mujica-, quien esta al frente del Senado, y de Ivonne Passada, quien lo hará en Diputados. Asumieron ayer junto a los legisladores de ambas cámaras electos en los comicios de octubre pasado.
(DIARIOC, 16/02/2010) La senadora Lucía Topolansky se convirtió este lunes enla primera mujer en la historia de Uruguay en acceder a la Presidencia del Senado , un puesto en el que permanecerá hasta el próximo 1 de marzo, cuando tomará juramento a su esposo José Mujica como mandatario de la República.

Topolansky, de 65 años y que fue la senadora más votada en las elecciones generales del pasado 25 de octubre, prometió su cargo durante la jornada de apertura de la 47 legislatura, en la que la diputada Ivonne Pasada asumió también como presidenta de la Cámara de Diputados.

Arropada por varios simpatizantes y por su esposo, la veterana integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana que combatió a varios gobiernos constitucionales y a la dictadura militar en los años 60 y 70 del siglo pasado, prometió su cargo de forma austera entre los aplausos de los asistentes.

Como el tercer cargo de mayor jerarquía en el Estado, Topolansky liderará la cámara alta y la Asamblea General (la reunión de las dos cámaras del Parlamento) hasta que Danilo Astori sea investido junto a Mujica como vicepresidente, puesto que constitucionalmente ostenta la titularidad del Senado.

Antes de realizar su promesa (figura que sustituye en esta legislatura al tradicional juramento), la presidenta del Senado recibió la del resto de los 30 senadores que componen la cámara, a quienes deseó buena suerte y un buen trabajo durante la legislatura.

Tras jurar el cargo, Topolansky confesó a los medios el haberse emocionado cuando invistió al resto de senadores, particularmente a "los compañeros de lucha del Frente Amplio" por la historia conjunta vivida y "por lo que vendrá", sin desdeñar a sus rivales políticos del Partido Nacional y el Partido Colorado, "que representan a una parte del pueblo en el que todos son importantes".

La presidenta del Senado también bromeó sobre la presencia de su marido, con quien lleva conviviendo varias décadas, en su asunción del cargo.

"Era lo menos que podía hacer, al fin y al cabo si va a donar el salario de presidente seré yo la que lo tenga que mantener", afirmó entre risas la senadora.

Respecto a la investidura de su marido, señaló que aún no sabe como actuará en el momento, porque "esas son cosas que no se pueden elaborar en la teoría, se vienen y punto".

Reconocida al igual que su marido por su austeridad y desapego al protocolo, afirmó también que, aunque en Uruguay no existe la figura de primera dama, acompañará a su esposo en las actividades que lo requieran, si bien resaltó que su labor fundamental estará en el Parlamento.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024