Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Hutíes continúan su ofensiva en el sur de Yemen y abren un nuevo frente en la ruta hacia Adén

Combatientes hutíes tomaron hoy el control de partes de la localidad meridional de Ad Dalí, capital de la provincia homónima, y profundizaron su embestida en la sureña Taíz, con lo que abrieron un nuevo frente en su ofensiva contra el sur de Yemen.
Los milicianos de esta organización chiita que inició un sostenido avance al sur del país anteayer, respaldados por fuerzas militares, dominaron el barrio norteño de Senah, donde instalaron puestos de control, informó la agencia de noticias EFE.

Desde este barrio avanzan hacia el centro de la urbe, lo que supone un primer paso en su campaña para llegar a la ciudad de Adén (en el extremo sur del país) donde el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, estableció su sede.

Ad Dalí controla la carretera que une Sanaá con Adén, y es considerada el centro del movimiento separatista sureño, al que pertenecen la mayoría de los militares del sur.

A este avance hutí se suma el iniciado anteayer con el despliegue de fuerzas en la estratégica y cercana ciudad de Taíz y el envío de tropas fuerzas hacia Adén, cuyo objetivo es atenazar el ataque desde varios frentes.

En Taíz y Al Torba (al oeste de Adén) al menos cinco manifestantes murieron hoy y otros 45 resultaron heridos por disparos de milicianos hutíes.

En Al Torba, los combatientes chiitas debieron retirarse fuera de la población ante los disturbios de los manifestantes opositores quienes quemaron una sede y dos vehículos de los rebeldes.

En Senah (al noroeste de Adén), los hutíes se hicieron con el control del complejo administrativo del gobierno provincial, en el que los guardias no ofrecieron resistencia.

Las fuerzas leales a Hadi lanzaron por su parte proyectiles RPG contra una escuela que los hutíes convirtieron en su cuartel en esa ciudad.

Según una fuente de estas milicias, partidarias del presidente, este ataque contra la escuela causó más de diez muertos en las filas del grupo chiita.

En relación al otro frente de conflicto abierto, en zonas limítrofes entre las provincias de Taiz y Lahech, se registraron por segundo día consecutivo enfrentamientos entre fuerzas hutíes y milicias sureñas, pero se desconoce la cifra exacta de víctimas.

Yemen del Sur y Yemen del Norte se unieron en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra civil en la que salieron victoriosos los norteños, lo que mantuvo viva durante este tiempo la llama del separatismo en las zonas del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores, Riad Yasin, del gobierno de Hadi, dijo ayer que su Ejecutivo pidió ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para frenar al movimiento chiita

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024