Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Irán acata el pacto nuclear y las potencias levantan sanciones

Irán suspendió hoy el enriquecimiento de uranio con fines militares y comenzó la destrucción de sus reservas en cumplimiento del acuerdo de Ginebra, iniciando un proceso de seis meses que pondría fin a una década de crisis nuclear que tuvo en vilo a buena parte del mundo.
El acuerdo fue producto de una tensa negociación de dos meses que concluyó el 24 de noviembre, cuando Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania) trazaron un plan para garantizar que la producción de uranio de Teherán sólo tendría fines pacíficos, tal como siempre lo afirmó la república islámica.

El objetivo medular del plan, a cambio del cual se le levantarán parcialmente las sanciones económicas a Teherán, es que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio que supere el 5% y disuelva la mitad del material que ya enriqueció al 25% para dejarlo en un 5%, según precisaron las agencias EFE y DPA.

"Ya empezó el proceso de oxidación y disolución de la reserva de 196 kilos de uranio al 20%" en la planta de Natanz, la principal del país, a unos 230 kilómetros al sur de Teherán, declaró el director general de salvaguarda de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Amiri, a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"De ahora en adelante los dispositivos de centrifugadoras que se usaban para la producción de enriquecimiento al 20% se utilizarán para el enriquecimiento al 5%", explicó Amiri.

Pero el funcionario advirtió que si "la otra parte incumple el acuerdo, Irán retornará a su programa nuclear original".

La crisis se inició en el 2003, cuando el entonces presidente iraní, Mohamed Jatami, anunció que iba a producir combustible nuclear y despertó sospechas en el mundo occidental, en particular en Israel y sus principales aliados, de que Teherán estaba desarrollando armas atómicas.

Aunque Teherán aseguró que su producción nuclear estaba destinada a fines pacíficos, el ascenso del sucesor de Jatami, el antisionista Mahmud Ahmadineyah, despertó grandes temores sobre todo en Israel, país al que se le atribuye ser la única potencia nuclear de la región pese a que nunca lo reconoció oficialmente.

De acuerdo al plan de Ginebra, Irán se comprometió a partir de hoy a paralizar sus actividades en la planta de Natanz, a 160 kilómetros al sur de Teherán, y en el reactor nuclear de Arak, a 260 kilómetros al sur de la capital, y a la vez no reprocesar uranio ni a abrir nuevas instalaciones para enriquecer uranio.

Sin embargo, ninguna de estas medidas impide que la Organización de Energía Atómica de Irán pueda continuar con sus actividades de investigación en el campo nuclear.

El acuerdo de Ginebra también exige a Irán que dé mayores libertades a las inspecciones del OIEA, cuyos inspectores llegaron el sábado al país procedentes de Viena, sede del organismo.

Irán tendrá que proporcionar a esta agencia internacional planos detallados de cada instalación nuclear e información exhaustiva sobre sus operaciones atómicas, además de permitir acceso diario a sus inspectores e inspecciones sorpresa.

A cambio, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos no podrán imponer nuevas sanciones a Irán. Además, deberán permitir las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual y dejarán repatriar más de 7.000 millones de dólares iraníes obtenidos de la venta de petróleo que están congelados en cuentas extranjeras.

Irán podrá durante los próximos seis meses exportar productos petroquímicos, oro, metales preciosos y de la industria automovilística, y se le permitirá importar de repuestos de aviación, indica el acuerdo de Ginebra.

Teherán también se beneficiará con un "canal humanitario" que permitirá la entrada a Irán de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y el pago de estudios en el extranjero.

Estos cambios darán un respiro a la deteriorada economía del país, que sufre una inflación del 40%, un desempleo superior al 20% y tiene al sector privado funcionando a la mitad de su potencial.

Según el texto de Ginebra, en los próximos seis meses ambas partes deberán continuar las negociaciones para lograr consensuar un programa "mutuamente definido con límites prácticos y medidas de transparencia", a fin de permitir a Irán disfrutar de su "derecho a la energía nuclear con fines pacíficos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024