Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Irán acusó de espionaje al corresponsal estadounidense de The Washington Post

Las autoridades acusaron formalmente de espionaje a Jason Rezaian, detenido hace nueve meses, lo que podría desembocar en una condena de hasta 20 años de cárcel, según informó la abogada defensora al matutino norteamericano.
La abogada Leila Ahsan envió al periódico una lista de los cargos que pesan sobre Rezaian y entre los que se destacan la recopilación de información clasificada y sobre política exterior iraní, la difusión de esta información a "individuos con intenciones hostiles", así como la colaboración con "gobiernos hostiles" y la participación de actos de "propaganda".

"Es absurdo y miserable sostener que el trabajo de Jason, primero como freelance y luego como el corresponsal del Post en Teherán fue un acto de espionaje o que supuso una amenaza a la seguridad nacional iraní"Martin Baron, director de The Washington Post


La vocera del Departmento de Estado, Marie Harf, sostuvo en su conferencia de prensa diaria que el gobierno de Estados Unidos no fue informado formalmente de la presunta acusación de Rezaian, pero recalcó que de ser cierto lo publicado por el diario, los cargos "son absurdos" y el periodista "debería ser liberado inmediatamente".

Por su parte, el director de The Washington Post, Martin Baron, también rechazó los cargos defendidos por el Ministerio de Justicia de Teherán contra el corresponsal estadounidense en un comunicado publicado hoy y citado por la agencia de noticias EFE.

"Los graves cargos contra Jason que Irán ha hecho públicos no podrían ser más ridículos. Es absurdo y miserable sostener que el trabajo de Jason, primero como freelance y luego como el corresponsal del Post en Teherán fue un acto de espionaje o que supuso una amenaza a la seguridad nacional iraní", denunció Baron.

El directivo destacó además que el periodista estadounidense podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel efectiva.

Rezaian, un periodista de 39 años que nació y creció en California pero que posee la doble ciudadanía iraní por su padre, fue detenido el 22 de julio pasado junto con su esposa iraní y reportera para el diario The National de Abu Dhabi, Yeganeh Salehi, y otros dos colegas, cuyos nombres aún se desconocen.

Todos fueron liberados bajo fianza, excepto Rezaian.

El director general del Departamento de Justicia de la provincia de Teherán, Gholamhossein Esmaili, explicó a la agencia de noticias oficial iraní IRNA que el corresponsal del Post desde 2012 ya fue referido a una sala de la Corte Revolucionaria y explicó que el proceso judicial ha sido lento porque "el caso tiene varios aspectos y la causa es muy grande".

Según adelantó la abogada defensora de Rezaian, la Corte Revolucionaria aún no estableció una fecha para el inicio del juicio.

Distintos medios norteamericanos dieron cuenta de que el nombre del corresponsal del Post surgió varias veces en discusiones paralelas durante las negociaciones nucleares que protagonizan, con menor o mayor intensidad, las principales potencias del mundo y Teherán desde hace más de un año en la ciudad suiza de Lausana.

Este proceso diplomático desembocó el mes pasado en un acuerdo marco para limitar dramáticamente el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones financieras, comerciales y militares que impone la comunidad internacional desde hace años contra la República Islámica.

Las potencias y Teherán tienen ahora dos meses para afinar los detalles técnicos y legales para firmar el acuerdo final y poner fin a una disputa internacional que ya lleva más de una década.

Pese a este histórico logro, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha conseguido en paralelo avanzar en su pedido para que Irán libere a todos los ciudadanos norteamericanos detenidos en ese país persa, entre ellos Rezaian.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024