Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Irán y el Grupo 5+1, una gran oportunidad

La estrategia de Irán con el Grupo 5+1 es bastante clara: quiere que se le reconozca el derecho a la energía nuclear con fines civiles, como la desarrollan otros países, entre ellos Brasil y Argentina.
Pero Occidente teme que Teherán busque construir una bomba atómica, con lo que a su entender acrecentaría la carrera nuclear en Medio Oriente, donde Israel tiene entre 80 y 200 ojivas atómicas, según la Federación de Cientistas de Estados Unidos.

Por ese motivo, Washington y sus aliados buscan que el enriquecimiento de uranio iraní esté bajo estricto control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El derecho iraní a la energía atómica no fue aparentemente uno de los puntos cruciales de la cuarta ronda de negociaciones realizada hoy en Ginebra entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania, informaron fuentes diplomáticas.

Pero aún no hubo acuerdo por el reactor nuclear de agua pesada de Arak, ubicado al oeste de Irán, cuya construcción se inició en la década del 90 y está a punto de iniciar sus operaciones para generar plutonio, combustible que también puede ser utilizado para bombas atómicas.

Las conversaciones debían finalizar el viernes, pero fueron extendidas hasta este sábado con la esperanza de alcanzar un acuerdo.

"Todavía tenemos diferencias, sobre todo en cuatro puntos de las negociaciones, pero ya nos acercamos en dos y hemos hecho progresos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Jawad Sharif.

Desde septiembre pasado, la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán empezó a negociarse en Ginebra, luego de que el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, mantuviera una conversación telefónica con su colega estadounidense, Barack Obama, en el primer contacto de alto nivel entre Washington y Teherán desde que rompieron relaciones diplomáticas en 1979.

Las potencias occidentales quieren que un acuerdo con Irán contemple el cese el enriquecimiento de uranio al 20%. Pero además piden que se limite el uso de las centrifugadoras y que se otorgue un amplio acceso a los inspectores de la OIEA, entre otros puntos.

A cambio, Teherán tendría acceso a 10.000 millones de dólares de activos congelados, ya que las sanciones económicas aplicadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea disminuyeron las exportaciones de petróleo iraní en un 60% en los últimos dos años.

El ayatolá Alí Jamenei, máximo líder religioso de Irán, criticó esta semana el reciente apoyo de Francia a Israel y dijo que esa actitud constituye un "gran deshonor" para los europeos.

"Esto viene del perro rabioso de la región, Israel, que (dice que) Irán es una amenaza para el mundo. No. El falso régimen israelí y sus aliados son la amenaza", dijo Jamenei en un twitter.

Pero también advirtió: "no cederemos ni un ápice en nuestros derechos". Según un borrador elaborado el 9 de noviembre, entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y otros cancilleres, las seis potencias occidentales quieren que Irán congele durante seis meses partes sensibles de su programa nuclear.

A cambio Irán obtendría el levantamiento de algunas sanciones, incluyendo el desbloqueo de miles de millones de dólares procedentes de ventas de petróleo que quedaron congelados en cuentas bancarias en el extranjero.

De todos modos, los analistas ven pocas opciones si las negociaciones fracasan. Un acuerdo con Irán sólo será firmado si "verdaderamente vale la pena", advirtió el canciller británico, William Hague.

El principal crítico de Irán es Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste en que si Irán logra desarrollar armas atómicas amenazará la existencia misma de Israel.

Por lo tanto, el premier hebreo advierte que su gobierno no aceptará ni acuerdos provisionales, ni siquiera la posibilidad de que Irán enriquezca uranio al 5% para usos civiles.

Ni siquiera la llegada del moderado Rohani a la presidencia de Irán, tras ganar las elecciones de agosto pasado, pudo morigerar la desconfianza de Netanyahu sobre Irán.

"Si esos acuerdos son firmados, representarán una victoria para Irán y una derrota para Estados Unidos", dijo el analista israelí Ari Shavit, en una nota publicada en el diario The New York Times.

"Los iraníes serían capaces de mantener su actual programa nuclear y continuar con el enriquecimiento de uranio, mientras los estadounidenses y sus aliados perderían el cerco económico sobre Irán y le permitirán a Jamenei obtener el oxígeno necesario para sustentar su régimen autoritario", dijo Shavit, quien suele escribir en el diario israelí Haaretz.

Otros analistas norteamericanos le echan la culpa al ex presidente estadounidense, George W. Bush, por haber dejado que Irán desarrollara su programa nuclear, mientras la Casa Blanca invadía, en 2003, Irak para derrocar a Saddam Hussein.

Lo cierto es que Irán no es el primer país del mundo que ha declarado que busca desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

El 25 de octubre de 2010, Argentina reabrió el complejo de Pilcaneyeu en la provincia de Río Negro con el fin de retomar el enriquecimiento de uranio como ya lo desarrollan otros diez países en el mundo, entre ellos Brasil.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024