Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Irán y las grandes potencias están más cerca de un acuerdo

Los cancilleres de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido abordaron en Ginebra con su homólogo iraní el litigio nuclear con Teherán, en un encuentro que alimentó las expectativas de un acuerdo tras años de estancamiento y al que pueden sumarse Rusia y China.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció por sorpresa anoche que volaría a Ginebra para reunirse con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, en el segundo día de las conversaciones entre la comunidad internacional y Teherán.

A la decisión de Kerry se sumaron también sus homólogos de Alemania, Guido Westerwelle; Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague, países que, junto con Rusia y China, integran el Grupo 5+1 que desde hace años negocia con Irán una salida al prolongado contencioso sobre su programa nuclear.

De la cumbre también participa la alta representante de política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El cónclave generó una enorme expectativa y las cancillerías de los países participantes esperan que finalmente puedan acercar posiciones ambas partes: las potencias occidentales -que rechazan el plan nuclear iraní ante la sospecha de que esconda objetivos militares- y Teherán, que asegura que éste sólo tiene fines pacíficos.

También el ministro del ruso de relaciones exteriores, Sergei Lavrov, va a volar mañana a Suiza, informó el viceministro Sergei Riabkov a la agencia de noticias Ria Novosti.

Rusia, señaló el viceministro, desea que se llegue "al resultado que espera todo el mundo".

En tanto, fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE, señalaron que también se hará presente en la reunión un alto responsable de Exteriores de China.

Previo a la reunión mantenida hoy, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, trató de matizar las expectativas de un acuerdo inminente y subrayó que "aún existen grandes diferencias entre las posiciones de Irán y el grupo 5+1" que deben superarse durante las negociaciones antes de que las partes puedan alcanzar un acuerdo inicial.

"Intentaremos reducir esas diferencias, pero creo que nadie aquí debería equivocarse y olvidar que hay importantes agujeros que cerrar", dijo a periodistas al llegar a la ciudad suiza.

Sobre la mesa hay una solución transitoria, informaron fuentes de las delegaciones presentes en Ginebra, citadas por la agencia de noticias DPA, según las cuales Teherán suspenderá por el momento sus actividades nucleares a condición de que se suavicen algunas de las sanciones económicas impuestas y se libere el dinero procedente de ingresos petrolero bloqueado en cuentas extranjeras.

En una segunda fase, se negociará un acuerdo más completo que asegurare que Irán no desarrolle armas nucleares bajo la apariencia de proyectos civiles.

Esta versión, sin embargo, no fue corroborada oficialmente por las delegaciones presentes.

El nuevo gobierno de Teherán, encabezado por el clérigo moderado Hasan Rohani busca, en línea con su estrategia diplomática, disipar los temores de la comunidad internacional; pero exige que se reconozca su derecho a un programa nuclear de uso civil que incluya un enriquecimiento de uranio hasta el cinco por ciento.

"Alcanzamos una etapa delicada y también muy complicada de las negociaciones y debemos preparar ahora el acuerdo escrito", dijo el viceministro de Exteriores iraní Abbas Araghchi.

Entretanto, el gobierno de Israel impugnó de antemano cualquier posible acuerdo de la comunidad internacional con Irán, cuyo programa atómico considera una amenaza para su existencia.

"Israel lo rechaza totalmente", citó el diario Haaretz al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ya advirtió previamente que un posible acuerdo sería un "error histórico".

"Israel no está sujeto a ese acuerdo y hará todo lo necesario para defender su seguridad y a su población", advirtió el primer ministro israelí ante la prensa.

Netanyahu se reunió hoy en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv con Kerry, con quien mantuvo una tensa conversación al respecto, según Haaretz, que informó que Kerry canceló a última hora una rueda de prensa prevista, con el objetivo de evitar mostrar en público las desavenencias sobre el tema.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, decidió aceptar la invitación de Irán y viajará a Teherán a comienzos de la próxima semana para conversar sobre inspecciones nucleares, informó hoy la institución con sede en Viena.

Amano viajará el domingo a Irán para reunirse con representantes de alto rango "con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación", dijo la oficina de prensa del OIEA. En la agenda estarán las inspecciones de instalaciones militares.

Fuente: Télam

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024