Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Irán y las potencias reanudaron las negociaciones nucleares

Irán y las seis mayores potencias reanudaron en Viena sus negociaciones para llegar a un acuerdo final que limite las actividades nucleares iraníes y garantice el derecho de la República Islámica a tener un programa atómico con fines civiles, a menos de un mes del fin del plazo establecido para su firma.
La nueva ronda, que durará hasta el sábado próximo, es la séptima desde que las partes alcanzaran un acuerdo preliminar en Lausana, Suiza, el 2 de abril, por el cual Irán restringirá su enriquecimiento de uranio a cambio de un levantamiento de las sanciones que recibió a lo largo de años de disputa por su programa atómico.

El sistema de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, a instalaciones en Irán sigue siendo un asunto polémico sin resolver.

Las visitas de los inspectores internacionales son esenciales tanto para verificar el cumplimiento del futuro acuerdo como para descartar las sospechas de las posibles dimensiones militares del programa atómico iraní en años anteriores.

Según declaró a su llegada a la capital austríaca el viceministro de Exteriores iraní y jefe del equipo de su país, Abbas Arachi, "nunca hablamos de inspecciones, sino de acceso gestionado".

"El acceso gestionado es una práctica que todos los países signatarios del Protocolo Adicional (al Tratado de No Proliferación de armas nucleares) cumplen", aseguró Arachi, citado por la agencia de noticias EFE.

El funcionario iraní matizó no obstante que estaban "buscando mecanismos" para adaptar ese acceso de los inspectores al marco del acuerdo en el que están trabajando.

Con la firma del acuerdo nuclear, Irán debería poner en práctica el Protocolo Adicional, permitiendo a los inspectores del OIEA una mayor frecuencia de visitas a un mayor rango de instalaciones que aquellas a las que actualmente acceden.

"En el tema de las posibles dimensiones militares no hay nada decidido. Estamos trabajando en diferentes formulaciones", comentó Arachi.

El canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, ya había anunciado, al término de su encuentro con John Kerry en Ginebra el pasado fin de semana, que habían "acordado explorar otros mecanismos" en este terreno.

A falta de menos de un mes para que se cumpla, el 30 de junio, el plazo final señalado por los negociadores para firmar este acuerdo completo, los directores políticos del sexteto han acudido a esta ronda que ha contado con una reunión plenaria en su primer día.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, así como Serguei Riavkov, viceministro de exteriores ruso, y Arachi posaron junto a sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido y China para las cámaras, escenificando un impulso al proceso en el que aún quedan, según diversas fuentes, "muchos espacios en blanco".

Fuente: Télam

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024