Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Israel y el deseo de "matar" a jefes de Hamas

La venganza reina en Gaza. Ese confesado deseo de Israel de matar a jefes militares de Hamas quedó reflejado esta semana con la muerte de tres líderes del grupo islámico que luego ejecutó a dieciocho palestinos acusados de colaborar con los israelíes.
La violencia parece igualar tanto a israelíes como a palestinos, aunque no es lo mismo un país como Israel que cuenta con uno de los ejércitos más poderosos del mundo que un movimiento que controla la bloqueada Franja de Gaza donde viven 1,8 millón de palestinos.

Además de contar con las armas más modernas, y de ser apoyado por Estados Unidos, Israel cuenta con el sistema de defensa "Domo (Escudo) de Hierro" que ya interceptó centenares de misiles de Hamas, uno de los motivos principales de la ofensiva israelí en territorio palestino, iniciada el pasado 8 de julio.

Aunque Hamas no reconoce al Estado de Israel y es considerada una organización terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, formó en junio un gobierno de unidad con el partido y movimiento palestino Al Fatah, que controla Cisjordania, con el fin de llamar a elecciones en los próximos meses.

A pesar de sus esfuerzos para abatir a jefes militares de Hamas, Israel no pudo confirmar la muerte de Mohamed Deif, el líder en las sombras que aparentemente se salvó a su quinto intento de asesinato en el que perdieron la vida su esposa Deif y su hijo de 7 años, junto a otras tres personas.

Israel llevó a cabo estas operaciones el pasado miércoles, tras finalizar la cuarta tregua de 24 horas desde que comenzó la operación "Filo Protector", sin que se llegue hasta el momento a una negociación diplomática. Por lo tanto, los israelíes volvieron a bombardear Gaza, superando ya las 5000 operaciones aéreas desde que se inicio el conflicto.

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas, los palestinos refugiados en escuelas o en casas particulares superan los 435.000. Desde que comenzó la operación "Filo protector", murieron más de 2000 palestinos y 64 soldados israelíes y varios civiles, entre ellos un chico de 4 años, descendiente de argentinos.

"Intentar matar a una persona que está involucrada en terrorismo no es sólo legítimo sino deseable a mis ojos. Durante todo este tiempo, he apoyado matar a los líderes terroristas", dijo esta semana la ministra de Justicia, Tzipi Livni.

Tal vez cuando formuló estas declaraciones la ministra israelí no tuvo en cuenta que la muerte de Mohamed Abu Shamala, Raed Al Attar y Mohammed Barhoum, tres prominentes jefes de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo militar de Hamas, iban a provocar la ira de Hamas que retomó las ejecuciones sumarias de supuestos colaboradores de Israel.

"Este escenario de la campaña (la muerte selectiva de jefes de Hamas) probablemente será efímera, aunque ayuda a evitar una larga guerra de desgaste. Pero eso no erradicará al ala militar de Hamas, dado que las brigadas Al Qassam han recientemente empezado su función militar", señaló Ron Ben-Yishai, en un artículo en el diario israelí Yediot Aharonot.

Este analista señala que probablemente "habrá un golpe en la capacidad militar operativa de Hamas, pero es difícil predecir en qué medida va a cambiar la dirección de la guerra contra Israel".

"Por ahora, los disparos indiscriminados y las declaraciones estridentes son un indicador del impacto sobre su liderazgo, pero nosotros no deberíamos ver esto como una capitulación de Hamas", afirmó.

La ofensiva israelí se inició tras la muerte de tres jóvenes colonos judíos en Cisjordania, a la que siguió luego el asesinato de un adolescente palestino en Jerusalén Oeste.

Hamas negó cualquier vinculación con estos hechos, pero Saleh Al Arouri, un miembro destacado de este grupo en Cisjordania, exiliado en Turquía, reconoció que este grupo islámico estuvo vinculado a la muerte de los tres jóvenes judíos, informó el diario español El País.

"La voluntad popular fue ejercida a través de nuestra tierra ocupada y culminó en la operación heroica de las Brigadas Al Qassam al aprisionar a los tres colonos en Hebrón", señaló al Arouri.

Según informó hoy el diario Haaretz, citando responsables del Ministerio de Defensa, el costo total de los 41 días de bombardeos y combates sobre Gaza superó ya los 2.500 millones de dólares, con lo que superó el gasto de la de 2006, en el Líbano.

Según una encuesta de la Universidad de Tel Aviv, el 58% de los israelíes considera que se debe seguir luchando contra Hamas hasta que éste grupo se rinda.

Sin embargo, en las últimas horas el presidente palestino, Mahmud Abbas, viajó a Egipto para reunirse con su colega egipcio Abdelfatá al Sisi, con el fin de impulsar la reaunudación de negociaciones indirectas con Israel sobre el alto el fuego para evitar más víctimas.

Varios países, entre ellos Alemania, Francia y el Reino Unido promueven una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye el fin del bloqueo israelí a Gaza, iniciado en 2008. Pero esto es sólo una posibilidad para poner fin a la más grande ofensiva militar en la historia de Israel.

Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024