Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CISJORDANIA

Israel y la Autoridad Palestina lanzan ofensiva con el Hamas

El diálogo amenazado por varios ataques cometidos en las últimas horas. Terroristas detenidos tras los atentados.
(DIARIOC, 02/09/2010) Israel y la Autoridad Palestina lanzaron una ofensiva en Cisjordania contra el Hamas tras dos atentados antiisraelíes cometidos en 24 horas, que amenazan el diálogo que ambas partes reanudan este jueves en Washington.

El Hamas reivindicó dos "operaciones heroicas" contra colonos, la primera el martes -costó la vida a cuatro colonos cerca de Hebrón- y la segunda el miércoles por la noche, que hirió a dos personas al este de Ramala, capital política de Cisjordania.

Un oficial israelí se felicitó por la cooperación entre el ejército israelí y los servicios de seguridad palestinos. "La cooperación se mantiene pese a los atentados e incluso llega a los niveles más elevados desde los acuerdos de Oslo en 1993", declaró a la AFP un oficial de la administración militar israelí de Cisjordania.

"Los servicios de seguridad de la Autoridad palestina detuvieron a centenares de terroristas del Hamas desde esos atentados", añadió el oficial, que requirió el anonimato.

Otro militar, el general Nitzan Alon, destinado en Cisjordania, advirtió sin embargo a la radio militar que "podría haber otros atentados mientras se reactiva el proceso político" de negociaciones.

Por su lado, la rama armada del Hamas, las brigadas Ezzedine al-Qassam, afirmó que la "operación de Ramalá es un mensaje a quienes han prometido a los sionistas que la operación de Hebrón no se repetiría".

El Hamas, que se opone a las conversaciones entre Israel y la Autoridad palestina presidida por el presidente palestino, Mahmud Abas, acusa a éste y a las fuerzas de seguridad de colusión con el "enemigo sionista, para extirpar la resistencia".

Los dos atentados se produjeron cuando Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegaban a Washington para reanudar bajo la égida del presidente estadounidense Barack Obama las negociaciones directas israelo-palestinas, interrumpidas desde fines de 2008.

Molesta por la campaña de violencia del Hamas, que calificó de "contraria a los intereses nacionales", la Autoridad Palestina lanzó una oleada de detenciones en las zonas autónomas de Cisjordania bajo su control.

La dirección del Hamas en Gaza informó el jueves de la detención de 550 de sus militantes o simpatizantes por la Autoridad Palestina, pero un alto responsable del movimiento en Cisjordania cifró los arrestos en unos 150.

El miércoles por la noche, la Autoridad palestina acusó al Hamas de inflar esas cifras para "incrementar la presión sobre el presidente Abas y la delegación en Washington".

Un portavoz de los servicios de seguridad palestinos, Adnan al Damiri, había desmentido a la AFP cualquier detención de miembros del Hamas tras el atentado del martes por la noche, aunque admitió que militantes del movimiento habían recibido "convocatorias lanzadas por los servicios de seguridad para impedir cualquier atentado contra el orden público".


26noticias

(Se ha leido 1124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024