Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Israelíes y palestinos: el precio de la paz

Los palestinos los consideran héroes, pero para muchos israelíes son simples asesinos. La liberación de presos a cambio de la construcción de asentamientos judíos no parece ser la mejor estrategia para lograr la paz en Medio Oriente.
El plan trazado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, empieza a mostrar algunos signos controvertidos que reabren las viejas heridas de un conflicto de más de 60 años, después del inicio de las negociaciones, el pasado 14 de agosto.

La polémica estalló con la liberación de 26 presos (con los que suman 52 de un total de 104 que serán liberados), que cumplían sentencias a cadena perpetua por crímenes cometidos antes de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Después de llevar a la práctica dicha medida, el gobierno israelí anunció una serie de planes para construir 1.500 nuevas casas en Ramat Shlomó, en el norte de Jerusalén, con el fin de contener las críticas contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijeron analistas.

Como era de esperar, la reactivación de los asentamientos fue repudiada por funcionarios palestinos, quienes negaron que hayan aceptado esa iniciativa a cambio de la liberación de presos.

Incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que "la actividad de los asentamientos es contraria a las leyes internacionales y constituye un obstáculo para la paz".

Sin embargo, el funcionario saludó la liberación de otra tanda de presos, ya que hay unos 5.000 palestinos en cárceles israelíes.

La decisión israelí agitó la histórica controversia por los asentamientos, dado que en Jerusalén Este, donde los palestinos piensan proclamar la capital de su nuevo Estado, viven alrededor de 200.000 colonos judíos junto a 370.000 palestinos, según informes de la BBC.

Pocas cosas han cambiado desde que a fines de mayo pasado Kerry anunció que buscaría una inversión de 4.000 millones de dólares en Cisjordania y Gaza para revivir el proceso de paz, paralizado desde que en noviembre de 2010 venció una moratoria israelí para la construcción de asentamientos en los territorios autónomos.

Kerry ha mantenido las actuales conversaciones en secreto, pero después de trece reuniones aparentemente no hay signos de progreso.

"Mucha gente cree que el primer ministro Netanyahu es la única persona capaz de conseguir la paz con los palestinos. Pero tendrá que echar primero a los extremistas de su gabinete", dice Yoel Marcus, en un artículo publicado en el diario israelí Haaretz.

Este analista señala que una serie de temblores han sacudido la coalición que encabeza Netanyahu, la cual -en su opinión- parece atravesar sus últimos días.

"Liberar presos es mejor que dejar caer la carta de un congelamiento de las construcciones en Cisjordania sobre la mesa", agregó Marcus.

Netanyahu es el líder del Likud Beitenu, una alianza derechista que integran el ultraderechista Habait Hayehudi y el centro Yesh Atid.

La coalición gubernamental está formada por cinco partidos, incluido Hatnua, un partido de centro que lidera la ex canciller Tzipi Livni, con lo cual controla 68 de las 120 bancas del Parlamento.

La liberación de 26 presos palestinos, que cumplían penas por matar israelíes entre 1984 y 1994, provocó la ira en varios de los integrantes de la coalición de Netanyahu.

Pero aún no hay signos de que la alianza gubernamental pueda romperse, aunque si esto ocurriera Netanyahu podría formar nuevo gobierno con el Partido ultraortodoxo Shas y quizás con el Partido Laborista, señala la prensa israelí.

Muchos analistas ven en el canciller israelí, Avigdor Lieberman, como a un gran competidor de Netanyahu por el liderazgo de la derecha israelí.

En medio de este panorama, el secretario de Estado norteamericano Kerry viajará la semana próxima a Jerusalén y a Ramallah para reunirse con Netanyahu y Abbas, respectivamente.

Las conversaciones estarán centralizadas en temas relacionados con la seguridad y las fronteras en común, pero las negociaciones reales, en la que ambos lados tratarán de adecuar sus diferencias sustanciales, aún no han comenzado.

"Mi corazón está con las familias desconsoladas (por la liberación de los presos palestinos), y ese dolor me duele", dijo el premier israelí. "Esta decisión es una necesidad, dada la realidad que nosotros vivimos", agregó el premier.

Tanto Netanyahu como Abbas saben que deberán hacer algún tipo de concesiones para lograr los reclamos históricos de sus respectivos pueblos, entre los que figuran el retorno de millones de refugiados palestinos y la cuestión de Jerusalén Este.

De algún modo, uno y otro están obligados a pagar el precio de la paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024