Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EXSENADORA RECUERDA AL FALLECIDO EXPRESIDENTE

"Kirchner ayudó a la paz en Colombia", dijo Piedad Córdoba

"Queríamos centralizar el tema en el marco de la Unasur", afirmó la exlegisladora. Respecto de la posibilidad de la liberación de todos los rehenes a mediados de año y del inicio del diálogo dijo que "no podemos estar esperando a que nos hagan una propuesta".
(DIARIOC, 22/02/2011) La exsenadora colombiana Piedad Córdoba afirmó que Néstor Kirchner "ayudó mucho a la paz en Colombia" con su propuesta para que la Unasur se abocara a buscar una solución política al conflicto interno colombiano, y se mostró esperanzada en encontrar una salida política por esta vía porque "la región no es la misma que hace diez años".

La incorporación del conflicto armado colombiano en la Unsasur (Unión de Naciones Suramericanas) "lo pensamos mucho" con el ex presidente (Néstor) Kirchner, "porque él nos ayudó mucho en Colombia" y "queríamos centralizar el tema en el marco de la Unasur", afirmó la exlegisladora en una entrevista con Télam.

"Si bien es un conflicto colombiano, (también es) utilizado por Estados Unidos como una punta de lanza para regar el conflicto en toda la región, unas veces sobre la base del narcotráfico, otras del terrorismo, creemos que Unasur tiene que jugar un papel muy importante", explicó la exsenadora, quien encabeza en Buenos Aires un encuentro por la paz.

Según Córdoba, están dadas las condiciones para una negociación de paz, sobre todo "porque la región no es la misma que hace 10 años. En la región hay convencimiento de que esa guerra en Colombia se mantiene de manera artificial; una guerra que en cualquier momento puede vulnerar los intereses de otros gobiernos en la región".

Pero también mencionó que "nunca antes las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se habían (puesto a) trabajar juntas", ni a hacer "hincapié en el derecho internacional humanitario, temas que antes no podían tocarse o que aplazaban su discusión".

Respecto de la posibilidad de la liberación de todos los rehenes a mediados de año y del inicio del diálogo de paz, Córdoba dijo que "no podemos estar esperando a que nos hagan una propuesta; buscábamos generar condiciones sobre las precisiones que pedía el presidente (de Colombia, Juan Manuel Santos), eso alertó a los enemigos de la paz".

En este punto se quejó del papel jugado por Eduardo Pizarro, representante de Santos en la última liberación unilateral de seis rehenes de las FARC.

"La persona que envió el gobierno para la interlocución estaba abiertamente atravesada con el proceso y obstaculizó todo, para hacer ver a la opinión pública que las FARC no cumplían con sus propuestas", señaló la exlegisladora.

"A mi me tiene muy molesta que después de hacer este esfuerzo importante por la liberación de estas seis personas, que inicialmente eran cinco, yo termine nuevamente como una terrorista aunque no se diga (abiertamente), dando imágenes que tienen que ver con una delincuente o al margen de la ley y no la de una pacificista, la de una defensora de los derechos humanos", dijo.

Consultada por las diferencias de Santos cuando era ministro de Defensa del ex mandatario Alvaro Uribe, y ahora como presidente, recordó que el actual mandatario fue el que abrió las investigaciones sobre los "falsos positivos (civiles asesinados y presentados como guerrilleros abatidos)" que eran "permitidos y patrocinados" por el gobierno.

Precisó que, "de todas maneras, aunque haya un cambio, falta mucho camino por recorrer, para saber si es cierto esta nueva postura o es una estrategia de dilación".

Sobre las siete bases militares estadounidenses en Colombia Córdoba recordó que el tratado "no pasó por el Senado y finalmente la Corte Constitucional" sancionó su nulidad, "pero lo que es cierto es que nadie de nosotros puede decir que los gringos no están ahí. Ellos siempre están, pero la batalla que se ganó es que no fueron avaladas" legalmente.

Consultada sobre qué les diría al jefe de las FARC, Alfonso Cano, y al presidente Santos, afirmó que a la guerrilla le pediría "que continúen en el camino que van (para ser visualizados) como actores políticos capaces de reconocer los errores que han podido cometer, que rayan con el derecho internacional humanitario".

"A Santos le diría que si quiere trascender en la historia como el presidente de la paz, tiene que tener un criterio político para los acuerdos, para las negociaciones, para los problemas tan profundos que tiene el país", agregó.

Respecto a otras experiencias frustradas de paz con la guerrilla, recordó que al M-19 (Movimiento 19 de Abril) cuando decidió dejar las armas y convertirse en partido político le mataron a varios dirigentes, "pero el caso más claro es el de la Unión Patriótica: a todos los asesinaron", cuando también quisieron recorrer ese camino en 1986-87, pero "somos muchos los que estamos en contra de mantener el statu quo" actual.

Piedad Córdoba reconoció que le llegaron versiones recientes sobre la muerte del jefe de las FARC: "mucha gente no llegó al encuentro (de Buenos Aires) el viernes (último) porque pensó que Cano había muerto. Creo que también (se hizo circular esta versión) para impedir los avances del proceso. Uno puede avizorar en ésto que hay una tremenda presión sobre el gobierno (colombiano), pero también una falta de decisión política".

No obstante, la exsenadora dijo que "este es el año de la paz". Se trata de "un camino muy difícil, pero como decía (Mahatma) Gandhi, `el único camino es la paz`". (26 Noticias)

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024