Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Kosovo celebra su quinto año como nación independiente de Serbia

Kosovo celebra este domingo el quinto aniversario de la declaración unilateral de su independencia de Serbia, tras una guerra en la que intervino la OTAN.
Sin embargo, este nuevo aniversario llega marcado por el avance en las relaciones entre Kosovo y Serbia gracias a la mediación de la Unión Europea (UE).



"La República de Kosovo es una realidad irrefutable e irreversible", declaró la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga, en un mensaje transmitido por la televisión.

Tropas de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) desfilaron ante los aplausos de miles de personas durante las ceremonias organizadas en el centro de la capital kosovar, informó la agencia de noticias EFE.

En Pristina, ondearon banderas nacionales y de los grandes países occidentales que apoyaron y reconocieron a la nación más joven de los Balcanes, como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, su principal aliado.

Unos cien países reconocieron Kosovo, que proclamó su independencia casi nueve años después de los bombardeos de la OTAN contra Serbia en la primavera de 1999.

Esa campaña militar expulsó a las fuerzas serbias que trataban de aplastar a la guerrilla independentista albanokosovar.

Esta mañana, los líderes políticos kosovares rindieron tributo ante las tumbas de los caídos en la lucha armada contra las fuerzas serbias.

Luego, se desarrolló el principal acto de esta celebración con una sesión especial del Parlamento, en la que se recordó a aquella del 17 de febrero de 2008 en la que se declaró la soberanía kosovar.

Pese a que Serbia sigue considerando a Kosovo como su provincia meridional, Belgrado y Pristina alcanzaron varios acuerdos bajo la presión de Bruselas, que supedita cualquier avance hacia su entrada en la UE a la normalización de las relaciones bilaterales, en el marco de un diálogo iniciado en 2011.

Los acuerdos tratan de mejorar la vida diaria de aproximadamente 1,8 millones de habitantes de Kosovo, castigada por una crisis económica.

Con un desempleo superior al 40% y una renta per cápita anual de apenas unos 2.300 dólares por año, la economía kosovar apenas mejoró desde su independencia y las instituciones estatales son aún muy débiles para luchar eficazmente contra el crimen organizado y la corrupción, blanco de la críticas de la UE.

A nivel internacional, Kosovo tiene aún un largo camino por recorrer, ya que no puede ser miembro de la ONU mientras Rusia, aliada de Serbia, continúe vetando su entrad

Fuente: Télam

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024