Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal del país decidió de oficio "que no se continúe el proceso contra el general Pinochet y consecuentemente que se dicte sobreseimiento definitivo por sus problemas mentales", dice el fallo.
El dictamen, que fue dado a conocer por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, considera que los problemas mentales del ex jefe militar lo inhabilitan para que se sustancie un proceso en su contra.
Meneses señaló que la sentencia sólo se refiere al caso "Caravana de la Muerte" y no a otros en que el ex dictador pueda aparecer involucrado.
La decisión fue adoptada casi un año después de que el proceso contra Pinochet fuera sobreseído en forma temporal por la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Pinochet fue procesado a principios de 2001 como encubridor de los 18 secuestros y 57 homicidios calificados cometidos por la denominada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió Chile a fines de 1973ejecutando a militantes de izquierda.
En su fallo, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos por los abogados querellantes que buscaban anular el sobreseimiento temporal y reabrir el proceso judicial en su contra.De esta forma, la resolución dejó a Pinochet libre de cargos en el caso "Caravana de la Muerte".(Télam-SNI)