Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La OLP advirtió que la ofensiva sobre Gaza busca desconocer un Estado palestino

Horacio Raña

El vocero de la organización dijo a Télam que Israel busca a través de la guerra lo que no consigue con la diplomacia. Además, pidió a Hamas que "no caiga en la trampa de la ocupación".
La escalada de violencia en la frontera israelí con la Franja de Gaza responde a una estrategia de Israel contra la autodeterminación palestina y evitar su independencia con las fronteras de 1967, afirmó Javier Abu Eid, vocero de la OLP, en una entrevista concedida a Télam.

"Lo que Israel no puede ganar con la diplomacia lo quiere ganar a través de la guerra", sostuvo el alto dirigente de la Organización para la Liberación Palestina, facción que si bien está enfrentada con el movimiento islámico Hamas que gobierna en la Franja de Gaza, cierra filas ante los ataques israelíes.

Y en ese aspecto no deja dudas: "Israel no sólo trata de socavar a Hamas sino que trata de minimizar al máximo la autoridad del presidente Mahmud Abbas, simplemente por la decisión de llevar la situación de Palestina a la ONU, que es una forma de resolver los conflictos de un modo civilizado".

Abbas pertenece al partido Al Fatah, dentro del cual está la OLP, y es quien gobierna en Cisjordania. Esta semana, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, advirtió que si logra que se acepte a Palestina como miembro observador de la ONU el próximo día 29, se reservan el derecho de derrocarlo.

Esto, sostiene Eid, lo tomamos "muy en serio" porque Abbas "no es el primer líder palestino amenazado por Israel", no obstante lo cual remarcó que si se toman represalias contra él sólo por ir a la ONU, "demostraría que el gobierno israelí no tiene una agenda para la paz".

Para Eid, otro componente de la ofensiva que Israel bautizó como "Pilar defensivo" y que desde el miércoles causó la muerte de más de 20 palestinos y 3 israelíes, está relacionada con las elecciones anticipadas a las que debió convocar el primer ministro Benjamín Netanyahu.

"No es novedad que en Israel muchos candidatos hacen campañas subidos en tanques o en función de las masacres que dicen van a provocar en Palestina", relató el vocero de la OLP, quien no dudó en sostener que el actual gobierno israelí "sólo tiene una agenda para la guerra, no tiene una agenda para la paz".

Y si bien dice que los palestinos aspiran a que la población israelí apueste en las elecciones de enero "a quienes apoyen la paz", reconoce que el único partido que se manifestó en contra del operativo que se está realizando en la Franja de Gaza fue el Meretz.

Consultado sobre el alcance que puede tener la ofensiva lanzada por Israel, Eid dijo esperar que "no vaya mucho más allá", pero por las dudas reveló que Abbas y la OLP llevaron adelante "una serie de consultas con líderes mundiales para que detengan a Israel".

"No hay que olvidar que en Gaza estamos padeciendo desde hace años las consecuencias de un bloqueo ilegal y mientras no se acabe, al igual que la colonización de Cisjordania y no se establezca un Estado Palestino independiente y soberano, la violencia se va a seguir repitiendo", advirtió el dirigente.

Y recordó que "Israel ha podido llevar adelante todas las políticas que quiso con la complicidad de la comunidad internacional".

Respecto de si el asesinato del líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Al Jabari, a manos de Israel, otro punto de alto conflicto, puede derivar en represalias por parte de los islamistas, Eid fue terminante: "Esperamos que Hamas no caiga en la trampa puesta por la ocupación".

"A 20 años de iniciado el proceso de paz ya debería ser reconocido el Estado Palestino y estamos bastante lejos de eso. Y sin un estado Palestino soberano sobre las fronteras de 1967, lamentablemente no se podrá llevar adelante un proceso de paz ni en Palestina ni en Israel", enfatizó.

Finalmente y frente al reclamo que hizo el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, quien en su visita de hoy a los territorios pidió la unidad de las distintas facciones palestinas, Eid dijo esperar que Hamas entienda que la división no puede sostenerse.

"Debe entender (Hamas) que los palestinos son mucho más que la Franja de Gaza y que la agresión la estamos sufriendo todos por igual porque los misiles israelíes no distinguen, simplemente matan palestinos. Ahora más que nunca la unidad es necesaria para realizar elecciones en el menor tiempo posible", sostuvo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024