Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La ONU criticó a Estados Unidos por hacer sufrir a un condenado a muerte

El sufrimiento que padeció un hombre que obtuvo esa pena y al que se le inyectó una solución letal en Oklahoma (Estados Unidos), que tardó más de lo previsto en actuar, constituyó un trato cruel e inhumano, lo que en el derecho internacional se equipara con la tortura, señaló hoy la comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
La forma en que se le dio muerte al reo Clayton Lockett implicó un "trato cruel, inhumano y degradante, según las normas internacionales de derechos humanos, y transgredió la octava enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que dispone que no se deben infligir castigos crueles", sostuvo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"El de Lockett es el segundo caso de sufrimiento extremo reportado en lo que va de este año y causado por el mal funcionamiento de las inyecciones letales", se lamentó el portavoz de Pillay, Rupert Colville, citado por la agencia EFE.

El primer caso fue el de Dennis McGuire, que fue ejecutado en Ohio en enero pasado con una combinación de sustancias que luego se denunció que no fueron probadas previamente.
El Estado de Oklahoma aplazó ejecuciones que previstas para los próximos días tras la orden de que se revisen los procedimientos y protocolos para la aplicación de la pena de muerte.

Sendos órganos de Derechos Humanos de la ONU pidieron reiteradamente a Estados Unidos que evalúe sus métodos de ejecución para evitar el sufrimiento y el dolor severos.

Además, recomendaron que los Estados cuenten con inyecciones letales legales, reguladas y aprobadas por la Administración para la Alimentación y las Drogas, el órgano estatal que regula los medicamentos.

La ejecución de Lockett, de 38 años, fue la última de varias que fueron más largas, agónicas y polémicas de lo esperado, por el uso cada vez mayor de nuevas inyecciones letales frente a la escasez de las convencionales.

También provocó suspicacia la reserva extrema con la que las autoridades estatales se aprovisionan de esos fármacos.

Colville dijo que lo ocurrido en esas ejecuciones refuerza el argumento de que las autoridades en todo el territorio estadounidense deben imponer una suspensión inmediata de la pena de muerte y optar por su abolición.

La pena de muerte es legal en 32 de los 50 Estados de ese país, además de estar permitida a nivel federal y en el ámbito militar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024