Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La OTAN asumirá el mando de la misión en Libia

Relevará entre el lunes y el martes a la coalición liderada por los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Un cambio de posición de Turquía destrabó la negociación
(DIARIOC, 24/03/2011) "Hemos decidido implementar la zona de prohibición de sobrevuelo en Libia", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen."Actuamos en el marco de un gran esfuerzo internacional con el fin de proteger a los civiles del régimen de (Muammar) Khadafi", precisó.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció minutos antes que su país abandonó la postura crítica que tenía y dio luz verde al acuerdo.

La Alianza Atlántica, que días atrás resolvió enviar a las costas libias una misión para garantizar el cumplimiento del embargo impuesto por la ONU, terminó así con una semana de reuniones sin consensos sobre el alcance que tendría su participación en el conflicto.

Rasmussen precisó que el mandato de la OTAN acaba por ahora ahí: "Desde luego, podemos actuar en defensa propia, pero lo que vamos a hacer es implementar la zona de bloqueo aéreo", afirmó, descartando acciones ofensivas.

Por lo tanto, la coalición seguirá siendo responsable de los ataques sobre objetivos terrestres, aunque el secretario general afirmó que los aliados todavía "examinan si la OTAN debe tomar una responsabilidad mayor".

Además de Turquía, que este jueves aceptó enviar naves al Mediterráneo, el gobierno francés era otro de los que ponían reparos a la participación de la OTAN, al argumentar que su imagen no era buena en el mundo árabe. París exigía, además, que en caso de intervenir, las decisiones políticas debían permanecer en la órbita de Europa.

El anuncio, en todo caso, será recibido como un alivio en otros países, como los Estados Unidos, que en los últimos días había reiterado su voluntad de entregar el mando de la operación para adoptar un papel más secundario.

La coalición internacional logró imponer sin inconvenientes la zona de exclusión aérea que encomendó el Consejo de Seguridad de la ONU. (Infobae)

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024