Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La crisis en Siria divide a los líderes del G8 al inicio de la cumbre

El violento conflicto interno que vive Siria dominó el inicio de la cumbre de los líderes de los países más ricos del mundo más Rusia, conocidos como el Grupo de los Ocho (G8).
La cumbre comenzó hoy en Irlanda del Norte, bajo la presidencia del primer ministro británico, David Cameron.

Aunque el comercio, la transparencia y la evasión fiscal también son temas que debatirá el G8, la crisis en Siria marcó la agenda luego de que Estados Unidos anunció la semana pasada que el gobierno del presidente Bashar Al Assad utilizó armas químicas contra los rebeldes y la población civil, por lo que cruzó la "línea roja" trazada por el presidente Barack Obama.

El espinoso asunto no parece sencillo, ya que en el G8 -Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia- no existe consenso sobre qué medidas adoptar sobre el conflicto, que ya causó la muerte de más de 93.000 personas desde que se inició en marzo de 2011, según datos de la ONU.

Tras la afirmación de Washington del uso de armas químicas, anuncio que ya había hecho Francia por su parte, Obama dijo
que está dispuesto a suministrar armas a los rebeldes que luchan por derrocar a Al Assad, mientras que el premier británico no se pronunció al respecto.

Rusia, aliada histórica de Siria, rechazó hoy antes que nada la posibilidad de una zona de exclusión aérea sobre el país árabe, tal como permitió el Consejo de Seguridad de la ONU en Libia para lograr la caída de Muammar Kaddafi, por considerar que viola el derecho internacional, informó la agencia de noticias EFE.

"No vemos necesidad alguna para ese tipo de planes y creemos que son contraproducentes", afirmó desde Moscú el vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, quien además criticó los planes de Occidente de proporcionar armas a los rebeldes.

"Sólo conducirá a un aumento de las tensiones", afirmó.

El presidente Vladimir Putin ya fue categórtico en reiteradas ocasiones con el rechazo de Moscú a cualquier intento de las potencias occidentales de suministrar armas a los rebeldes sirios.

Por otra parte, Alemania, Italia y Francia apoyan la reciente decisión adoptada por la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas a Siria y permitir a los socios del bloque actuar de modo autónomo frente al conflicto.

El mandatario estadounidense, la alemana Angela Merkel, el italiano Enrico Letta, el japonés Shinzo Abe, el canadiense Stephen Harper, el francés Francois Hollande y el presidente ruso llegaron al aislado complejo hotelero de Lough Erne, ubicado en la ciudad de Enniskillen, donde fueron recibidos por Cameron.

Al encuentro de dos días también asistieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quienes anunciaron, junto a Obama y a Cameron, el inicio en julio de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE.

Los dirigentes del G8, luego de varias reuniones bilaterales, entre ellas una entre Obama y Putin, se volvieron a reunir por la noche, en una cena de trabajo centrada en política exterior, una oportunidad para debatir acerca del conflicto sirio y sus fuertes divergencias al respecto.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo estimó hoy que si bien la situación en Siria se encuentra "en un momento crítico después de miles de muertes, millones de desplazados y de refugiados", y pese a que la "crisis amenaza a toda la región", una respuesta militar "no es la solución".

El conservador Cameron admitió hoy la preocupación sobre la actividad de grupos radicales entre la oposición siria, tal como denuncia Al Assad, e insistió en que la solución debe ser "democrática y pacífica" y "no el terrorismo y la violencia".

También hoy, desde Damasco, el presidente sirio negó que sus tropas hayan usado armas químicas contra los rebeldes, tal como afirman Estodos Unidos y Francia.

"Si París, Londres o Washington tuviesen una sola prueba para sus afirmaciones, la habrían presentado a la opinión pública", dijo Al Assad en una entrevista que el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó hoy, informó la agencia de noticias DPA.

Al Assad consideró que las acusaciones son una excusa para intervenir en el conflicto y advirtió a las potencias occidentales contra el envío de armamento a los rebeldes.

Si lo hacen, advirtió el mandatario, las armas que envíen terminarán "en manos de terroristas islamistas" que luego se trasladarán a Europa y otras potencias occidentales, con experiencia de combate y fundamento ideológico.

Específicamente, Washington denunció que el gobierno de Assad usó armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, "a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado".

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que no hay "pruebas creíbles" del uso de armas químicas en Siria, informó la agencia DPA.

La CICR tiene acceso a todas las regiones en Siria, dijo el director del CICR en Medio Oriente, Robert Mardini, durante una conferencia en la capital rusa.

En caso de que la Cruz Roja obtenga informaciones sobre el uso de gas venenoso, lo comunicaría de inmediato "a los órganos internacionales correspondientes", adviritó Mardini.

En Siria, en tanto, la violencia continúa.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 10 soldados sirios murieron por una explosión en un puesto de control cerca del aeropuerto de Al Meze, una importante base militar de las fuerzas de élite de Al Assad y la más cercana a uno de sus palacios presidenciales de Damasco.

La explosión fue causada probablemente por un coche bomba, indicó el grupo, con sede en Londres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024