Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La desaparición de los estudiantes complica el panorama electoral en el estado de Guerrero

El presidente del Senado de México, Miguel Barbosa, reconoció hoy que no ve condiciones para que se realicen los comicios regionales previstos para 2015 en ese estado sureño tras el reclamo de postergarlas por parte de los padres y de compañeros de estudios de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en ese distrito.
El pedido de postergar los comicios hasta que aparezcan los 42 estudiantes -del restante ya fueron identificados sus restos- fue planteado por los padres el martes último en el Senado y hoy por alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, que con esa misma exigencia tomaron simbólicamente la sede de la autoridad electoral estadal.

"No hay condiciones, desde mi punto de vista; yo no veo que haya condiciones para poder generar una participación libre, democrática; hay que limpiar mucho de lo que hay en Guerrero para poder establecer un procedimiento de donde emerjan autoridades legítimas", dijo Barbosa, citado por el diario capitalino Milenio.

Después de que los padres acusaran el martes a los senadores como "indiferentes" y "cómplices de ese crimen de lesa humanidad (por los muertos y desaparecidos)", el presidente de esa Cámara, a quien en aquel momento no dejaron hablar, explicó que la nota de los familiares con cinco reclamos fue girada a la Junta de Coordinación Política para que "antes de que termine este período ordinario devuelva un documento de respuesta".

Por otra parte, unos 50 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero y retiraron a los trabajadores de ese organismo como advertencia de que no habrá elecciones si no aparecen sus 42 compañeros.

Aseguraron que no permitirán los comicios de 2015 en Guerrero si el gobierno federal no presenta avances importantes en la búsqueda de sus compañeros desaparecidos y si no hay resultados concretos en el castigo judicial a las personas involucradas en los asesinatos del 26 de septiembre en Iguala.

Además, una docena de hombres y mujeres que iban con el rostro cubierto ingresaron y saquearon las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Acapulco, una de las principales ciudades de Guerrero.

Arribaron al INE a bordo de dos camionetas oficiales de la Secretaría de Salud pintadascon la sigla de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero) y, entre otras cosas, rompieron el equipo de cómputo del padrón de esta ciudad.

En cada una de las instalaciones pintaron con aerosol leyendas de "Clausurado", "No votar", "No elecciones", "INE cómplice y ratas", "Ayotzi vive" y "MPG (Movimiento Popular Guerrerense)", y luego se retiraron.

En tanto, los investigadores de la desaparición y el posible asesinato de los estudiantes confiscaron decenas de fusiles alemanes que no tenían permiso para llegar a la zona donde se produjo el crimen, publicó hoy el diario germano Tageszeitung, citado por el mexicano La Jornada.

Un listado de los fiscales, al que tuvo acceso el diario, incluye al parecer 36 fusiles del fabricante Heckler & Koch, investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente convulsos.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006 con la condición de que no enviara armas a los estados Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart.

Asimismo, familiares de los alumnos desaparecidos advirtieron hoy que consideran recurrir a instancias internacionales para que resuelvan el caso, ya que no les satisface el trabajo de las autoridades mexicanas.

Por su parte, los obispos mexicanos convocaron hoy a los mexicanos a vestir mañana de blanco en señal de compromiso para "trabajar por la justicia y la paz" del país en el día en que se celebran 483 años desde la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego.

El aniversario de la Virgen de Guadalupe, cuando millones de feligreses llegan desde todos los rincones del país a la Basílica para cantarle "Las mañanitas" -canción típica de cumpleaños en México-, se celebra en momentos en que el país sigue conmocionado por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre pasado a manos de policías vinculados a narcotraficantes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024