Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La economía cubana creció pero menos de lo previsto inicialmente

La economía cubana crecerá este año entre 2,5 y 3 por ciento, por debajo de la primera estimación de 3,6 por ciento, en lo que el gobierno consideró la etapa "más difícil" de las reformas iniciadas por el presidente Raúl Castro, quien consideró, sin embargo, que se avanza "más rápido" de lo que apuntan quienes critican una supuesta lentitud.
"Estamos en una fase de mayor complejidad, en la etapa más difícil de este proceso, la cual exige ser más rigurosos en el control de cada una de las medidas", expuso el vicepresidente Marino Murillo, jefe de una comisión que controla la marcha de las transformaciones iniciadas por el gobierno en 2008.

Murillo fue citado hoy por el diario oficial Granma, que publicó un resumen del análisis del Consejo de Ministros del viernes pasado, presidido por el presidente Raúl Castro, y que se refirió de manera esencial a los resultados de los primeros seis meses del año en curso, según reportaron las agencias ANSA y DPA.

El mandatario cubano estimó ante el Consejo que, en cuanto a los cambios, "continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos".

Entre los avances, el resumen mencionó un alza de más de 5 por ciento en las exportaciones generales en el primer semestre de 2013 con relación a igual período de 2012, con un ahorro en la importación de alimentos de 168 millones de dólares según el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

Pero el ministro reconoció que "se han tenido que importar adicionalmente 46 millones de dólares" de alimentos, por problemas en la economía interna, entre otros elementos.

Cuba ha pagado facturas anuales por compras de alimentos de algo más de 1.500 millones de dólares, aunque mantiene como uno de los objetivos de las reformas, precisamente, aumentar la producción alimentaria nacional y atenuar al mínimo esas cifras.

Se informó, además, que las inversiones y construcciones en el país quedaron un 9 por ciento por debajo de lo planificado, aunque crecieron en 16,6 por ciento con relación a igual período de 2012.

Por su parte, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó que en el primer semestre del año el Presupuesto del Estado "cierra con un ligero superávit. Los ingresos se sobrecumplen en un 4 por ciento, sobre todo a partir de los tributos".

No obstante se quejó de la morosidad en el pago de impuestos que causó un "impacto negativo de varios millones de pesos".

Una rama con grandes problemas, según los análisis del gobierno, es el transporte público en La Habana, capital de unos dos millones de habitantes, donde el movimiento de pasajeros "durante años ha sido inestable, insuficiente y de baja calidad", expuso el vicepresidente Murillo.

Como soluciones se propusieron medidas de incentivos a los operadores no estatales, creación de rutas y de cooperativas y fundación de entidades estatales controladoras de la marcha de esa rama que, se subrayó, seguirá siendo administrada por el Estado.

Incluso el vicepresidente Murillo dijo que adicionalmente, "se promoverá el uso de bicicletas, con el fin de que este medio participe en la movilidad de la población".

Esta medida se aplicó también, aunque a gran escala en todo el país, durante la profunda crisis cubana de los años ´90 tras el derrumbe de la URSS, que dejó sin combustible a la isla.

Fuente: Télam

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024