Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La embajadora dijo que la Justicia habilitó al Legislativo para aprobar la reelección presidencial, que Correa no decidió

La Corte Constitucional de Ecuador habilitó al Legislativo para discutir una enmienda a la Carta Magna que autorice la reelección indefinida del presidente, pero Rafael Correa aún no decidió si buscará volver a postularse, de cualquier manera "será el voto popular el que siempre decidirá" al primer mandatario, afirmó la embajadora de ese país en Argentina, Gloria Vidal Illingworth.
"Estamos por festejar 10 años del ALBA (Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América) , países que fundamentalmente se han acercado a través de objetivos solidarios, humanitarios, de poder compartir experiencias en áreas como educación, salud y atención a las discapacidades", dijo la diplomática, también ex ministra de Educación, en entrevista con Télam.

Además "tenemos la posibilidad de celebrar en Quito la inauguración de la sede de la Unasur (Unión de Naciones suramericanas) que reivindica el nombre de su primer secretario general, Néstor Kirchner y estamos procurando que asista la mayor cantidad posible de presidentes".

El 4 de noviembre habrá una cumbre de la Unasur en Guayaquil, dijo, donde se tratarán, "los organismos que la Unasur ha desplegado, cuestiones de defensa, de movilidad humana en la región", entre otros temas, y al día siguiente será la inauguración de su sede en Quito.

Vidal también recordó que en enero su país "asume la presidencia pro témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de manos de Costa Rica, y que los presidentes de este bloque, que sólo excluye a Estados Unidos y Canadá en el hemisferio, "encomendaron hacer toda una discusión de cara a los nuevos objetivos a plantear a Naciones Unidas (ONU)".

"Objetivos propios de la región, pero que pueden ser muy distintos entre nuestros países, y con necesidades de desarrollo también distintos", y mencionó, entre los 17 objetivos a discutir, "temas climáticos, cuestiones de migración, recursos naturales, el agua; temas muy fuertes de lo que la humanidad pretende para los próximos años".

Tras destacar el "importante protagonismo a nivel regional" que tendrá Ecuador, señaló que "la historia reconocerá que la posibilidad de haber tenido un presidente economista (como Correa) ha ayudado a recorrer un camino" difícil, generado por la dolarización en el 2000, que "de otra manera hubiera sido bastante complicado, sorteando, además, las crisis mundiales de estos años".

"La pérdida del Sucre, nuestra moneda nacional, fue muy dolorosa", dijo, y subrayó por eso la importancia del planteo ecuatoriano de "un sistema regional de compensación", vinculado al desarrollo del Banco del Sur, y que lleva por nombre el mismo de la perdida moneda de ese país.

La embajadora se refirió también al planteo de su país de "reforma" del sistema regional de derechos humanos y de traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , hoy en Washington.

"Es un tema de coherencia, estamos discutiendo con los países que sí firmaron el tratado de San José (que dio origen al sistema) para que puedan ser sede del organismo, y se definirá en el 2015", afirmó, cosa que hoy no ocurre porque está radicada en Washington y Estados Unidos no suscribió ese acuerdo fundacional.

Respecto al tema de la reelección presidencial, recordó Vidal que "la Asamblea Nacional (parlamento) tuvo un debate y presentó a la Corte Constitucional una propuesta para realizar enmiendas a la Constitución sobre varios temas, entre ellos, el tema de la reelección".

Agregó que "la Corte contestó a la Asamblea, hace pocas semanas, en el sentido de que veía factible que las enmiendas se realizaran dentro de las sesiones de la Asamblea Nacional sin necesidad que se convocara a una Asamblea Constituyente, ni tampoco a una consulta popular".

"No necesariamente el presidente se lanzaría a una reelección si se diera la enmienda", dijo, pero como Correa "ha sido un presidente que ha transformado al país como nunca antes lo habíamos visto en el Ecuador moderno, hay mucha gente que quiere que continúe, para que la transformación continúe y se profundice".

La diplomática concluyó sobre el polémico tema, ya que sectores de oposición lo rechazan, que "más allá de que haya esa posibilidad en la carta constitucional, la reelección la hace la gente con su voto".

Respecto a la "modificación de la matriz productiva" de su país", explicó que "durante muchas décadas" ha sido monoproductor: "El café, el cacao, a principios del siglo XX. Luego el boom petrolero, después el camarón. Ha tenido etapas en las que un producto brillaba por sobre los demás".

A su juicio, la "matriz energética hasta ahora es dependiente de la compra a países vecinos" y en estos siete u ocho años se "se está haciendo un esfuerzo muy grande en proyectos hidroeléctricos, eólicos, térmicos para que el país tenga auto abastecimiento".

En ese marco, la embajadora subrayó el papel de la educación para cambiar la matriz productiva del país. "La Constitución del 2008 contempla la construcción de cuatro nuevas universidades en el país, que no sólo son eso, sino ciudades dedicadas al conocimiento, a la investigación y al desarrollo".

Una en el norte del país, en la provincia de Imbabura, donde su busca que se "instalen muchas industrias"; la segunda universidad es amazónica y propone la investigación de todo aquello que pueda tener como fuente el conocimiento ancestral, como la medicina natural, el cuidado de los ecosistemas, la preservación del medio ambiente".

La tercera universidad, dijo, es nacional y relacionada a todo lo que tiene que ver "con el mundo de la educación", la especialización de la diplomática, y la cuarta, orientada a las artes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024