Catamarca
Lunes 26 de Septiembre de 2022
Buscar:

INTERNACIONALES I CONFLICTO SUDAMERICANO

La eventual muerte de un ecuatoriano en el ataque de Colombia reabre la crisis con Ecuador

Los padres de Franklin Aizalia viajarán mañana a Bogotá para tratar de comprobar si el cadáver de “Julián Conrado”, jefe guerrillero caído en el bombardeo del 1 de marzo último, es en realidad su hijo. Si se confirma, el presidente Correa ya anunció que no dejará “ese asesinato en la impunidad”.
(DIARIOC, 23/03/2008)  Los padres de Franklin Guillermo Aizalia, cerrajero ecuatoriano de 38 años, viajan este lunes a Bogotá para tratar de comprobar si el cadáver de "Julián Conrado", jefe guerrillero caído el 1 de marzo durante el bombardeo colombiano en Ecuador, es en realidad el de su hijo.

Si ese hecho se confirma se reabrirá la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, según lo advirtió este fin de semana el presidente Rafael Correa, quien anunció "una nueva lucha diplomática" si se verifica esa información.

El mandatario calificó esa nueva "lucha" como "extremadamente fuerte, porque no dejaremos ese asesinato en la impunidad", informó la agencia DPA.

Uno de los caminos será acudir nuevamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), que este 17 de marzo logró una resolución que dio por zanjado el problema entre los dos países fronterizos.

El caso en esta ocasión ya no se referirá a la violación de la soberanía de Ecuador, sino a la muerte de un ecuatoriano en su territorio por fuerzas extranjeras.

Aizalia, quien vive en un populoso barrio de Quito, fue reportado desaparecido hace tres semanas y de acuerdo con fotografías vistas por sus familiares, podría haber sido confundido con "Conrado", cuyo cadáver junto al de "Raúl Reyes", segundo al mando de las FARC, fue transportado a Bogotá tras el ataque militar colombiano a un campamento guerrillero clandestino en el lado ecuatoriano.

En el barrio de Aizalia, sus vecinos se refirieron a él como una persona amable y trabajadora, pero se negaron a declarar sobre posibles vínculos con la guerrilla.

Según reportes de prensa, en Colombia se indicó que las huellas dactilares del cuerpo no corresponden a las de "Conrado".

Quito mantiene rotas sus relaciones con Bogotá a raíz de la violación territorial y no ha señalado una fecha precisa para restablecerlas, cuando esta nueva situación podría alejar la posibilidad. (TELAM)

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes