Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La oposición sacó más votos y Chávez perdió la mayoría absoluta

El oficialismo obtuvo muchos más escaños que sus rivales, pero no alcanzó “la ambiciosa meta” que se había trazado el gobierno, los dos tercios de la cámara. Los antichavistas reunieron el 52% de los votos. Se demoraban las cifras oficiales.
(DIARIOC, 30/09/2010)  La lógica electoral venezolana también se vio afectada por la polarización política que vive el país. A más de un día del cierre de las mesas de votación para elegir a los legisladores de la Asamblea Nacional, tanto los seguidores del presidente Hugo Chávez Frías como los de la oposición aseguraban que habían ganado. Pero los números oficiales difundidos hasta ahora son claros: el chavismo obtuvo 98 diputados de los 165 en juego y la oposición tuvo 60. Es decir que el oficialismo había conseguido más escaños que sus rivales pero había perdido el objetivo deseado: tener la mayoría absoluta para seguir con su proyecto bolviariano.

Además, si se suman los sufragios de todos los votantes antichavistas –una tarea que hizo la oposición porque no había datos oficiales al respecto– esa cifra da 52%.

Es decir que, a pesar de no haber superado al oficialismo en los escaños, la oposición tendría más apoyo en el voto popular.

A no despejar la confusión generalizada ayudó la Comisión Nacional Electoral (CNE). La autoridad del comicio, a pesar de que horas antes Chávez la había alabado como la que tenía el mejor sistema del mundo, tardó ocho horas en dar los primeros resultados y, cuando lo hizo, no dio la cantidad de votos totales por lo que la información oficial siguió manteniendo las dudas.

Chávez explicó ayer en una reunión frente a la prensa internacional que el atraso fue por un par de máquinas que se rompieron y felicitó el desempeño de la CNE.

Según resultados parciales del CNE, el PSUV logró al menos 98 diputados y sus adversarios reunidos en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD) consiguieron 60 bancas. La participación electoral fue del 66,45%.

Los líderes de la oposición ayer insistían en que habían obtenido un 52% de los votos. El dato es relevante dado significaría que una mayoría ajustada –pero mayoría al fin– votó en contra al presidente Chávez tras casi doce años de gobierno. En esa misma línea, sostienen que fue el mismo líder bolivariano quien planteó las elecciones legislativas como un ensayo de las presidenciales de 2012. Su figura copó la campaña del PSUV y hasta el domingo estuvo convocando a votar a sus seguidores a través de la que bautizó Operación Demolición (de la oposición).

La diferencia entre votos totales y bancas obtenidas tiene una causa: la reforma del sistema de circunscripciones de 2009 . Por ella se favorece a los estados menos poblados, donde el chavismo es más fuerte. Así, 255.000 votos en el estado de Zulia –donde gobierna la oposición– tienen el mismo valor –un diputado– que 50.000 en Amazonas, oficialista.

Pero Chávez aclaró ayer que los comicios fueron “elecciones locales” y quienes dicen que él perdió son parte del mundo al revés.

“Sigan ganándome así” , les dijo. “Me conviene que sigan ganando así”.

“El Congreso de Panamá nació muerto, su poder es una sombra”, citó a Bolívar para referirse a la situación y explicó que habían sacado 98 diputados o sea casi el 60% de bancas.

“Es verdad que no logramos la ambiciosa meta que nos trazamos. Eso es otra cosa”, aclaró.

Chávez se había propuesto obtener 110 de los 165 diputados total, es decir los dos tercios de la Asamblea.

Así el PSUV habría podido aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Constituyente.

Chávez insistió ayer que el domingo no estuvo en juego su cargo. Pero que si son mayoría “yo los reto”, dijo. “Los reto a que convoquen a un referendum revocatorio. Los espero. Para qué van a esperar dos años a que termine mi mandato. Cuántas cosas pueden pasar en dos años. Una de esas es que yo me recupere del golpe que me han dado. Caman jiar”, bromeando con la frase en inglés come on here (vengan acá).

“Mientras ellos se deciden para venir con Chávez pues, sigo: sacamos 5.442.500. La mesa de la utraderecha 5.320.175 votos. Ahí están contaditos en la página de la CNE. Esto es una diferencia de más de cien mil votos. Esta es la verdad. Ellos están sumando los votos de otros partidos que no son de la mesa de ultraderecha o de la Unión Demócratica”, dijo Chávez.

“Estos tramposos están sumando los votos de otros partidos”, aclaró y dijo: “Esta es la verdad de los votos nacionales”. Sin embargo, los opositores suman todos los votos que no pertenecen al chavismo. De esta manera, alcanzan el 52% de los votos que no responden al oficialismo.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024