Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

La policía iraní detuvo a opositores que reclamaban la repetición de los comicios presidenciales

La crisis política y social del país persa se profundizó hoy cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a manifestantes que reclamaban la repetición de las elecciones del 12 de junio en las que fue reelecto Mahmud Ahmadinejad, las cuales fueron calificadas de fraudulentas.
(DIARIOC, 21/07/2009) Las detenciones se dieron luego de que el jefe de la policía iraní, Esmail Ahamdi Moqaddam, denunciara que "algunos que fracasaron en sus objetivos en las elecciones están creando dudas y luego transforman esas dudas en sedición".

En este sentido, el titular de la policía de Teherán, Ahmad Reza Radan, manifestó que "cualquier reunión ilegal que pueda llevar a perturbar la paz será enfrentada con firmeza".

En tanto, testigos dijeron que hubo choques entre las fuerzas de seguridad y los grupos de la oposición en la plaza Haft-e Tir, donde "cientos de policías antimotines golpearon a las personas que se reunieron para manifestar en favor de (el ex candidato presidencial) Mir Hossein Mussavi".

Los manifestantes gritaron frases contra Ahmadinejad, a quien reclamaron la renuncia, señalaron las fuentes citadas por la agencia de noticias ANSA.

Ayer Mussavi denunció la existencia de un "estado policial", en Irán, debido a la prohibición de marchas y manifestaciones pacíficas en contra del resultado de los comicios.

En este sentido, el ex candidato presidencial y ex primer ministro dijo que las detenciones "no resolverán la situación que afronta el país", en declaraciones a un sitio de Internet independiente iraní.

Desde las jornadas de protesta luego de los comicios, los periodistas de las agencias internacionales tienen prohibido salir de sus casas para cubrir las marchas. Irán se encuentra convulsionado desde las elecciones que ganó Ahmadinejad, debido a que la oposición liderada por Mussavi no reconoce la victoria del mandatario y reclama el llamado a nuevos comicios.

El Consejo de Guardianes, máxima autoridad electoral iraní, reconoció la manipulación de 3 millones de votos, pero afirmó que no era necesario repetir las eleciones.

Según datos oficiales, por las protestas murieron 28 personas en los enfrentamientos entre la policía, los miembros de las milicias pro gobierno y militantes opositores.

En tanto, el diario conservador iraní Keyhan denunció que el ex presidente iraní Mohammad Jatami intenta "poner en escena el guión escrito por Occidente" con su reclamo para la realización de un referendo.

El director del diario, Hossein Shariatmadari, considerado cercano al guía supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei, escribió el editorial acerca de la propuesta hecha ayer por la Asociación del Clero Combatiente, que integra Jatami.

"Jatami y sus amigos hablan de un referendo mientras ellos mismos no creen en los procedimientos legales, como demostraron en las recientes elecciones", escribió el diario.

"Lo que quieren es poner en escena el guión escrito por Occidente para sembrar discordia", agregó el rotativo.

La Asociación del Clero Combatiente reclamó la convocatoria "inmediata" a un referendo sobre el gobierno de Ahmadinejad, y advirtió que es la única salida ante la "pérdida de confianza" en el proceso electoral. (Telam)

(Se ha leido 60 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024