Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La salud de Chávez generó un nuevo foco de tensión con Estados Unidos

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, generó un nuevo foco de tensión entre ese país y Estados Unidos, por declaraciones del mandatario norteamericano, Barack Obama, que fueron rechazadas enérgicamente por Caracas.
"Hemos visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia", dijo Obama en una entrevista con el canal Univisión, declaraciones que fueron calificadas como de "agresión e irrespeto" por el gobierno venezolano en un comunicado divulgado por la cancillería, informaron la agencia EFE y el canal Telesur.

Obama ratificó además su política hacia Venezuela, "diseñada para propiciar que cada venezolano se pueda expresar libremente", según describió, y sostuvo que le gustaría ver "una relación más sólida" entre los dos países, que se retiraron los embajadores en 2010.

Consultado sobre la situación de su colega, respondió que no se debe "especular sobre su condición médica" y resaltó como "lo más importante" que "el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", en referencia a los escenarios que se plantearían si Chávez quedara impedido de asumir su cuarto mandato el 10 de enero.

"En este momento de sensibilidad especial, el gobierno bolivariano pide respeto" al presidente Chávez y a Venezuela para "proteger la dignidad del pueblo y de sus instituciones", dice el comunicado de la cancillería, leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En la nota, la cancillería aseguró que Venezuela cuenta con una "democracia auténtica", gracias a la cual "el pueblo está construyendo su propio destino", y con un sistema electoral transparente, que no genera las dudas del "arcaico sistema electoral de Estados Unidos".

"En este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de los Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país", agregó el texto.

Esta noche, Villegas leyó otro comunicado en el que informó que Chávez continuaba experimentando una recuperación "lenta pero progresiva" y, además, se comunicó con "familiares inmediatos" y envió "un saludo a todo el pueblo venezolano".

"Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo posoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada", dice el reporte.

El parte indica que "la recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Agrega que Chávez "se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro [de Ciencia] Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano".

Arreaza, quien además de ministro es yerno de Chávez, es uno de los parientes y funcionarios que acompañan al mandatario en La Habana, adonde llegó el lunes y fue operado el martes.

En el comunicado leído por Villegas a través de la cadena nacional de radio y televisión se reitera que "el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado".

Asimismo, el gobierno agradeció nuevamente a los médicos que atienden a Chávez y a las autoridades y al "hermano pueblo" de Cuba, y renovó el llamado a "todas las mujeres y hombres de bien en el planeta" a que sigan rogando por la salud del mandatario.

Anoche, el vicepresidente, Nicolás Maduro, había anunciado durante un acto de campaña en el estado Aragua que la salud de Chávez había evolucionado en las últimas horas "de estable a favorable", lo cual daba "pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente".

Chávez viajó el lunes a Cuba tras informar de la reaparición de la enfermedad en un mensaje en el que pidió el apoyo para Maduro en caso de que a él le sucediera algo y no pudiera asumir el próximo 10 de enero la Presidencia para el periodo 2013-19.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024