Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La ultraderecha francesa sorprendió al ganar la segunda vuelta de la elección cantonal de Brignoles

El ultraderechista Frente Nacional (FN) sorprendió a los franceses al ganar la segunda vuelta de la elección cantonal de Brignoles (sur) frente a la coalición conservadora Unión por una Mayoría popular (UMP), un hecho que confirma su dinámica ascendente en el país galo.
"Todos los candidatos de los otros partidos se unieron para evitar nuestra victoria pero a pesar de eso el FN se impuso. Es algo nuevo", afirmó la líder del partido ultraderechista, Marine Le Pen en el canal BFM TV poco después de conocerse los resultados del cerrado escrutinio.

El candidato del FN, Laurent Lopez, se alzó con el 53,9% de los votos contra el 46,1% de la conservadora Catherine Delzers en una elección cuya participación alcanzó el 45% del padrón.

Hace una semana, en la primera vuelta, Lopez había obtenido una nítida diferencia frente a la conservadora Delzers de 40,4% de los votos contra el 20,8%.

Según analizaron diversos especialistas, la extrema derecha ganó con la misma cantidad de votos que en 2011, pero la diferencia es que en esa primera vuelta la participación fue extremadamente baja, del 33%.
Las elecciones europeas de mayo de 2014 serán precedidas por las municipales en marzo, en las que el FN podría volver a sorprender



En agosto de 2012, el Consejo de Estado anuló la elección cantonal de 2011 que había consagrado al comunista Claude Gilardo por solamente 13 votos de diferencia ante el candidato de la ultraderecha.

Por ese motivo la elección debió realizarse nuevamente este mes, dos años después de la cantonal nacional.

El diminuto cantón de Brignoles es el segundo en poder del FN, junto al de Carpentras-Nord, en el sudeste francés.

Eliminado en la primera vuelta, el gobernante Partido Socialista (PS) lanzó un llamado a un "frente republicano" para "impedir la victoria de la extrema derecha".

Sin embargo, el PS y el resto de los partidos de izquierda no lograron su objetivo.

Más aún, a cinco meses de las elecciones municipales, el PS, que mantiene su dominio territorial, acumula ocho derrotas en legislativas parciales y tres en cantonales en el último año.

En un contexto europeo de crecimiento de la ultraderecha, potenciado por la crisis económica y el desprestigio de la clase política, esta semana el ultraderechista FN sorprendió al liderar por primera vez un sondeo de opinión de cara a una elección nacional.

"La encuesta que da miedo", tituló el jueves pasado su edición el semanario político le Nouvel Observateur.

Según el sondeo, el FN obtendría el 24% de los votos por delante de la coalición conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), que alcanzaría un 22% y del gobernante Partido Socialista (PS), que sólo amasaría un 19% de los votos para la elección nacional que en mayo próximo determinará los diputados que representarán a Francia en el Parlamento Europeo.

Las elecciones europeas de mayo de 2014 (sistema proporcional), serán precedidas por las municipales en marzo, en las que el FN podría volver a sorprender al lograr pequeños municipios, aunque el sistema de balotaje probablemente permitirá al PS mantener su predominio territorial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024