Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La violencia se mantiene en Irak con más de 900 muertos en enero

Tras una nueva jornada violenta que dejó al menos 48 muertos, Irak termina el primer mes de 2014 con un saldo oficial de 911 muertos, lo que representa un aumento del 300% en comparación a enero del año pasado.
En un nuevo ejemplo de la incesante ola de la violencia que azota al país desde hace casi un año, seis atacantes suicidas asaltaron este jueves el edificio del Ministerio de Transporte nacional en Bagdad, tomaron rehenes y se tirotearon durante horas con la policía, según informaron fuentes de seguridad.

Según la agencia de noticias Europa Press, al menos 24 personas murieron en el asalto y el tiroteo, incluidos los seis atacantes.

Ningún grupo se adjudicó la autoría del atentado, sin embargo, en el último año los ataques contra símbolos del Estado nacional y las comunidades chiitas crecieron exponencialmente.

Los ataques sectarios, especialmente de sunnitas contra chiitas escalaron en 2013, sobre todo después de la retirada de las tropas estadounidenses hace un año y medio, y el fortalecimiento del gobierno del primer ministro, el líder chiita Nuri al Maliki.

Muchos sunnitas que pertenecían a la elite de poder durante el gobierno del derrocado y asesinado Saddam Hussein, se sienten ahora perjudicados por la actual gestión del primer ministro.

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, el año pasado los muertos por atentados, ataques, tiroteos y combates rondaron los 6.500.

La violencia sectaria escaló hacia finales del año pasado cuando la milicia islamista vinculada a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), tomó control de gran parte de las dos principales ciudades del oeste del país, Fallujah y Ramadi.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad iraquíes y algunas milicias tribales sunnitas locales lanzan una masiva ofensiva militar para recuperar el control de las estratégicas ciudades, ubicadas en la provincia occidental de Al Anbar.

La televisión semioficial Al Iraqiya informó este jueves que 24 miembros de la milicia EIIL murieron en combates en la provincia de Al Anbar con soldados del Ejército que intentan recuperar el control de la ruta que une Bagdad con la frontera con Jordania y Siria.

Esa frontera entre Irak, Jordania y Siria se volvió una zona estratégica para los refugiados sirios y las milicias insurgentes que pelean ese país árabe contra el gobierno de Bashar Al Assad. Uno de esos grupos armados es el islamista EIIL.

Desde la avanzada de los combatientes islamistas sobre Fallujah y Ramadi y especialmente a partir de la posterior ofensiva de las fuerzas oficiales, alrededor de 140.000 iraquíes tuvieron que abandonar sus casas y huir, según denunció recientemente la ONU, que lo calificó como el mayor flujo de desplazados en cinco años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024