Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC anunciaron "una pausa" en las negociaciones con el gobierno para analizar el referendo

Las FARC reiteraron su voluntad de seguir adelante con los diálogos de paz que mantienen con el gobierno colombiano en La Habana, a pesar de la pausa que pidió la organización para revisar el referendo de un eventual acuerdo.
En una declaración leída ante la prensa en la capital cubana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la suspensión temporal de las conversaciones de paz con el Gobierno de Santos.

Según la agencia cubana Prensa Latina, que cita fuentes directas a integrantes de las FARC, la pausa será hasta el próximo lunes cuando se reanuden las conversaciones, en un mensaje claro hacia la delegación gubernamental.

La "pausa" anunciada servirá "para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental" de referendo, "sin detrimento de la consulta interna que deben hacer (las FARC) como organización", según la declaración leída hoy.

"Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia", sostuvo la guerrilla, consigna la agencia EFE.

Además, otro de los voceros de las FARC, Jesús Santrich, aclaró en declaraciones a El Colombiano que la guerrilla no se levantará de la mesa de negociación.

"Nosotros desde Oslo dijimos que las FARC no se levantarán de la mesa de diálogo, eso lo reiteramos. Hay una pausa porque es necesario reflexionar para saber cuáles son los alcances del anuncio (propuesta de referendo) del Gobierno", aseguró Santrich.

El jefe guerrillero reiteró que la palabra clave de los últimos anuncios de las FARC es "pausa", y no retiro ni abandono de las negociaciones.

En respuesta a la decisión de la guerrilla, el presidente Santos aseguró este mediodía que considera "legítima" esa "pausa", pero advirtió que eso debe tener celeridad para que las conversaciones sigan avanzando.

"Legítimo que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", precisó Santos, según publica El Tiempo.

El Gobierno y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron ayer ante el Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.




Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024