Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC celebran la Comisión de Paz y dicen que Pastrana "respira por la herida"

Las FARC celebraron el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de relanzar la Comisión Nacional de Paz, a la vez que criticaron al exmandatario Andrés Pastrana por opinar luego de "dilapidar" su oportunidad de una solución al conflicto.
"Toda medida que vaya direccionada a promover el apoyo al proceso de paz y a la búsqueda de una solución política es bienvenida", dijo en La Habana el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, al ser preguntado por la propuesta de Santos de volver a convocar la Comisión Nacional de Paz al considerar que la actual negociación con las FARC está "madura".

La iniciativa de retomar ese foro, creado durante el mandato de Ernesto Samper (1994-1998), tiene origen en la solicitud de varias organizaciones sociales, entre ellas el movimiento Marcha Patriótica y su representante, la exsenadora Piedad Córdoba.

No obstante, las FARC reclamaron que la convocatoria no sea una simple medida coyuntural y señaló que esperan que en el foro tengan participación sectores populares y no se limite a comisiones "integradas por élites o politiqueros que no van a contribuir a buscar soluciones sino a entrabar las cosas".

Por otro lado, el grupo insurgente ratificó sus críticas contra el exmandatario Andrés Pastrana (1998-2002), quien calificó los actuales diálogos de paz como "una olla de arreglos secretos que ya comienza a oler mal", en una carta abierta dirigida a las FARC.

Según Catatumbo, Pastrana "está respirando por la herida" porque nadie como él en Colombia tuvo tanto respaldo para desarrollar un proceso de paz y sin embargo "dilapidó esa oportunidad".

El guerrillero se refirió a las fallidas negociaciones del Caguán (selvas del sur de Colombia) desarrolladas entre 1998 y 2002, en las que se desmilitarizó una extensa zona del país.

Según las FARC, en aquel proceso Pastrana incumplió varias de sus promesas como el compromiso de erradicar el paramilitarismo o los plazos pactados con el entonces líder de la guerrilla, Manuel Marulanda alias Tirofijo, para garantizar la retirada de los insurgentes en caso de que las negociaciones fracasaran.

"Pastrana tuvo su cuarto de hora y lo dilapidó. Le faltó grandeza para entender toda la complejidad que encierra alcanzar la paz de nuestro país. Si él no pudo, que le de la oportunidad a otros", insistió Catatumbo, según citó la agencia EFE.

En relación a la acusación del expresidente sobre pactos secretos en la actual negociación, la guerrilla invitó a Pastrana a viajar a La Habana o a consultar la página web de las FARC para que se informe porque "tal vez por vivir tan alejado, en España, está desinformado".

Los negociadores del gobierno de Santos y la guerrilla continúan en Cuba sus diálogos para intentar el fin del conflicto colombiano, en conversaciones que siguen centradas en el problema de las drogas y el narcotráfico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 721 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024