Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Las FARC pidieron garantías para liberar a dos militares, uno de ellos secuestrado hace 12 años

La guerrilla colombiana insistió en sus "garantías oficiales" para la anunciada liberación unilateral de dos militares secuestrados y la entrega de los restos de un policía que murió en cautiverio en 2006.
(DIARIOC, 28/12/2009) "Reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales", señaló la comunicación, difundida por la agencia Anncol, que emite información del grupo, y recogida por la alemana DPA.

En la escueta carta de dos puntos las FARC también ratificaron que en el proceso de liberación debe participar la senadora de oposición Piedad Córdoba, el profesor Gustavo Moncayo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica.

Moncayo es el padre del cabo del Ejército Pablo Moncayo, el uniformado que mayor tiempo lleva en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), más de 12 años.

El cabo Moncayo junto al soldado Josué Calvo son los militares que las FARC se ofrecieron a liberar desde abril pasado pero el proceso se ha retrasado debido a falta de consenso entre la guerrilla y el gobierno respecto de la forma como se debe llevar a cabo el operativo de rescate.

Además de los uniformados, el grupo se comprometió a entregar los restos del mayor Guevara, quien falleció en las selvas de Colombia en 2006, según las FARC, a causa de una extraña enfermedad.

En la comunicación el grupo no se refirió al secuestro y posterior asesinato del gobernador del Caquetá Luis Cuellar, cometido al parecer por un comando de la organización insurgente, que está activa desde hace más de 45 años.

Luego del asesinato del gobernador el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ordenó el rescate por la vía militar de todos los secuestrados, incluidos Moncayo y Calvo.

Analistas en Colombia consideran que el asesinato del gobernador puede truncar el proceso de liberación de los dos uniformados, pero este fin de semana la senadora Córdoba indicó que el hecho no será un obstáculo.

El nuevo pronunciamiento de las FARC se conoció en momentos en que en Colombia fue hecha la vigilia radial anual que organiza el periodista colombiano Herbin Hoyos para recordar a los secuestrados en Colombia.

La vigilia de este año tuvo como novedad que se realizó paralelamente desde Madrid, donde Hoyos tuvo que exiliarse desde octubre pasado tras amenazas que recibió en su contra, al parecer por parte de las FARC.

El grupo guerrillero también fue responsabilizado este domingo de la quema de dos ómnibus del servicio público en el municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro).

Según el Ejército, en la zona de la quema sus tropas sostienen fuertes combates contra la cuadrilla 51 de la FARC.(Telam)

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024