Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las dos Coreas intercambiaron fuego de artillería en la frontera y la tensión crece al máximo

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron hoy decenas de disparos de artillería en la frontera, en un nuevo incidente que eleva al máximo la tensión entre los dos vecinos tras el reciente ataque con minas antipersonales que hirió a dos soldados surcoreanos.
Corea del Norte fue la primera en atacar, al disparar una ronda de artillería hacia la zona de la unidad militar surcoreana de Yeoncheon, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países, en protesta por la reanudación de mensajes de propaganda contra su régimen comunista desde altavoces surcoreanos.

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron hoy decenas de disparos de artillería en la frontera, en un nuevo incidente que elevó al máximo la tensión entre los dos vecinos y llevó, horas después, a Pyongyang a declarar el estado de guerra para sus tropas desplegadas en la línea de separación.

El máximo líder de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong Un, ordenó que sus Fuerzas Armadas estén preparadas para un posible conflicto armado a partir de las 17 de mañana viernes (5.30 de la madrugada argentina), según informó la agencia de noticias oficial de Seúl, KCNA, citada por la agencia estatal china Xinhua.

Kim hizo el anuncio tras mantener una reunión de emergencia con la comisión central militar de su partido.

En el mismo mensaje advirtió que si Corea del Sur "mantiene su propaganda", enviará a un comandante de guerra a la frontera, paso previo para iniciar cualquier agresión armada, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La "propaganda" que mencionó Kim se refiere a la reanudación de mensajes políticos contra su régimen comunista desde altavoces surcoreanos desplegados a lo largo de la frontera.

En represalia por esta reanudación de la propaganda, Corea del Norte fue la primera en atacar hoy y disparó una ronda de artillería hacia la zona de la unidad militar surcoreana de Yeoncheon, en la Zona Desmilitarizada que divide a ambos países, desde que se firmó el alto el fuego en 1953.

Corea del Sur respondió con decenas de ataques de artillería contra distintos objetivos, y aunque Corea del Norte no devolvió el fuego, advirtió por carta a Seúl que tomará medidas militares si no se detiene en 48 horas la emisión de propaganda por los altavoces fronterizos, dijo el Ministerio de Defensa surcoreano.

En otra carta, el gobierno comunista norcoreano del presidente Kim dijo que estaba dispuesto a resolver el prolongado conflicto aunque reiteró que considera la emisión de propaganda desde los altavoces como una "declaración de guerra", informó el Ministerio de Reunificación surcoreano.

Corea del Sur, que detectó el ataque inicial, a las 15:52 (las 3:52 en Argentina), y otro posterior a las 16:15, a través de sus radares militares fronterizos, no sufrió daños personales o materiales, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, citado por la agencia de noticias EFE.

Ni el gobierno ni los medios de Corea del Norte, un totalitarismo donde la prensa está fuertemente controlada, dieron información sobre los ataques surcoreanos.

Corea del Sur, que aseguró haber respondido con disparos de artillería de 155 milímetros hacia el Norte, elevó al máximo su nivel de preparación militar ante la posibilidad de nuevas agresiones del vecino comunista, e intensificó su vigilancia de las unidades militares fronterizas de Corea del Norte.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pidió a los máximos responsables de Defensa que "reaccionen firmemente" a las provocaciones del Norte, manifestó su vocero al agencia de noticias surocoreana Yonhap.

El gobierno surcoreano ordenó la evacuación de cientos de civiles de las poblaciones que se encuentran en las cercanías de la zona donde cayeron los proyectiles, y llevó a cabo una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se concluyó la necesidad de preparar a las Fuerzas Armadas para una posible guerra.

Estados Unidos, que tiene a 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur, expresó su preocupación y dijo que seguía la situación de cerca.

"Estas acciones provocativas elevan las tensiones, y llamamos a Pyongyang a abstenerse de acciones y de comentarios que amenazan la paz y seguridad regionales", dijo el Departamento de Estado norteamericano.

Rusia, por su parte, llamó a ambas Coreas a la contención para evitar una escalada del conflicto militar.

"En las actuales circunstancias, las partes deben mostrar la máxima contención, abstenerse de acciones capaces de agravar la situación y, lo más importante, evitar acciones con empleo de armamento", demandó la Cancillería rusa en un comunicado.

Las autoridades de Seúl dijeron que abrieron una investigación de los hechos y buscan hipótesis sobre las posibles intenciones del ataque del régimen de Kim, además de las posibles represalias a tomar.

El intercambio de disparos entre Norte y Sur ha elevado a su máximo nivel en más de dos años la tensión militar en la península de Corea, que ya permanecía alta desde el pasado día 4.

Ese día dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos -uno de ellos perdió las dos piernas y el otro un pie- por la explosión de tres minas antipersonales en las cercanías de la frontera con Corea del Norte.

Seúl concluyó tras una investigación que las minas fueron colocadas en los días previos por soldados norcoreanos que, sin ser vistos, se habrían internado unos 440 metros en la parte surcoreana de la Zona Desmilitarizada.

Como represalia, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur reactivaron por primera vez en 11 años los altavoces en la frontera que envían mensajes contra el régimen de los Kim, además de emitir una orden de máxima alerta y preparar su artillería ante la posibilidad de nuevas agresiones.

Corea del Norte negó rotundamente su implicación en el suceso y amenazó con atacar al Sur como respuesta a la reanudación de la "guerra psicológica", además de activar sus propios altavoces de propaganda en la frontera.

Por otra parte, Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron esta semana su mayor ejercicio militar conjunto estival, el Ulchi Freedom Guardian, con la participación de unos 80.000 soldados.

Estas maniobras también fueron objeto de amenazas militares de Pyongyang.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024