Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Las facciones de combate en Yemen realizaron su primer canje de prisioneros con los rebeldes hutíes

Una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que medió en el intercambio, informó que un avión transportó desde Sanaá a Adén un total de siete personas, entre combatientes rebeldes y militares leales a Saleh, que estaban presos por sus rivales.
Los yemenitas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi -refugiado en la capital saudita mientras una coalición encabezada por Riad combate en su país para reponerlo en el poder- intercambiaron prisioneros en Adén hoy con los rebeldes hutíes y las fuerzas militares leales al ex presidente Ali Abdallah Saleh, que los apoyan.

El portavoz del CICR en el Yemen, Adnan Hazam, aclaró que la organización actuó como "intermediario neutral" a pedido de los hutíes y las fuerzas de Hadi y no intervino en las negociaciones.

Por su parte, ayer los rebeldes liberaron 30 integrantes de la Resistencia Popular en la provincia de Shebua, al sur.

Los efectivos de ambos bandos fueron capturados durante combates en Adén en los últimos dos meses, según la fuente, que no precisó el número de presos intercambiados, informó la agencia de noticias EFE.

Se trata del primer canje desde el inicio del conflicto en marzo pasado, cuando una coalición encabezada por Arabia Saudí comenzó a bombardear posiciones de los hutíes en apoyo de Hadi.

Después de una potente ofensiva en la que, según los rebeldes, fuerzas de Al Qaeda apoyaron a la coalición dirigida por Arabia Saudita, Adén es el bastión de las fuerzas del presidente yemení.

Originalmente, el plan de Hadi era huir de Sanaá y refugiarse en la histórica ciudad puerto sobre la puerta del Mar Rojo, a la que llegó en febrero pasado, pero el avance de los rebeldes en el Sur lo llevó a huir también de Adén hacia Riad.

Los hutíes, que controlan el norte del país, incluida la capital Sanaá, se levantaron en armas el pasado septiembre tras acusar a Hadi y su Ejecutivo de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.

Entretanto, Arabia Saudita informaba de la muerte de un soldado y el aterrizaje forzoso de un helicóptero por ataques rebeldes.

El soldado falleció al impactar un proyectil disparado desde territorio yementa en la región saudí fronteriza de Yazan, según un comunicado de la coalición militar, difundido por la agencia oficial saudita SPA.

El helicóptero, de tipo Apache y del Ejército saudita, aterrizó ayer de emergencia pero -agregó la nota- tanto el aparato como los dos miembros de la tripulación se encuentran en buen estado después de llevar a cabo operaciones en la frontera sur del reino, con el Yemen.

Ayer, el Ministerio de Defensa de los insurgentes informó de que las baterías antiaéreas del Ejército alcanzaron la aeronave cerca del paso fronterizo de Hard, en la provincia yemení de Haya, y que toda la tripulación falleció. Es la primera vez que los rebeldes anuncian el derribo de una aeronave de la alianza militar saudita.

La campaña de Riad contra Yemen profundizó la crisis humanitaria que provocó el conflicto. Desde que Riad ataca a Sanaá, murieron más de 4.000 personas, la mitad civiles, según los últimos datos de la ONU.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024