Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Liberaron a cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria

Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria en junio de 2013 fueron liberados y están bien de salud, informó el presidente de Francia, Francois Hollande.
Hollande expresó en un comunicado su "inmenso alivio" por la liberación de Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Henin y Pierre Torres, quienes arribarán a Francia mañana por la mañana.

"Estamos muy felices de estar libres, y damos las gracias a las autoridades turcas porque realmente nos ayudaron", declaró Francois a Hürriyet TV a la salida de un hospital en la provincia sureña de Sanliurfa.

"Es maravilloso volver a ver el cielo, poder caminar, hablar libremente. Estoy realmente feliz", concluyó el reportero, que parecía en buen estado de salud, aunque visiblemente más delgado.

Los cuatro periodistas fueron abandonados por sus captores, presumiblemente miembros del yihadista Ejército Islámico de Irak y Levante (ISIL), cerca de un puesto militar del municipio turco de Akcakale, en la provincia de Sanliurfa.

Los reporteros, que llevaban los ojos vendados y las manos atadas, fueron descubiertos por soldados turcos cuando se acercaban al puesto fronterizo.

Los militares turcos pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas, pero pronto verificaron su identidad y los trasladaron al hospital de Akcakale.

Francois, periodista de 53 años de la emisora Europe 1, y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona bajo el control de los insurgentes armados opositores al gobierno de Bashar al Assad.

Dieciséis días más tarde, fueron retenidos Henin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena de televisión Arte, y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el Municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

En noviembre del año pasado, el canciller francés, Laurent Fabius, había señalado que las autoridades galas tenían pruebas de vida de esos cuatro periodistas secuestrados, pero no dio más precisiones sobre su situación.

Los detalles de su regreso todavía no están cerrados, pero se prevé que lleguen en un avión sanitario al aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, y que sean recibidos por Hollande y por Fabius, precisó la agencia EFE.

El director general de la emisora Europe 1, Fabien Namias, señaló hoy que si bien en estos diez meses no hubo reivindicación de esos secuestros ni ningún video de los rehenes, las autoridades francesas sí tuvieron acceso "cada seis o siete semanas" a señales que demostraban que seguían con vida.

Liberados estos cuatro periodistas, quedan otros dos franceses secuestrados: Gilberto Rodriguez Leal, apresado en noviembre de 2012 por el grupo radical islámico Mujao en la localidad malí de Diema, y Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en el noreste de Mali, donde se encontraba en un viaje de negocios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024