Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Líderes europeos piden a Putin acceso a los restos del avión malasio

Los gobernantes de Francia, Alemania y el Reino Unido exigieron hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, que haya "acceso libre y total" a la zona de la catástrofe del avión de Malaysia Airlines para los investigadores internacionales que han viajado a Ucrania, donde el aparato fue derribado.
El presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, formularon su exigencia tras dialogar por teléfono sobre el avión de Malaysia Airlines alcanzado por un misil la semana pasada cuando volaba sobre Ucrania con 298 personas a bordo.

"Si Rusia no toma inmediatamente las medidas necesarias, la Unión Europea sacará las consecuencias" en la reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores del próximo martes, advirtió la presidencia francesa en un comunicado, en una alusión apenas velada a nuevas sanciones.

El parte oficial agregó que Hollande acordó con Merkel y con Cameron reclamar a Putin que obtenga de los separatistas pro rusos que controlan la región donde se estrelló el avión libertad de movimientos para que los investigadores "puedan cumplir su misión".

"Rusia debe entender que la resolución de la crisis ucraniana es más que nunca un imperativo tras esta tragedia que ha causado ultraje al mundo entero", subrayó el Palacio del Elíseo en la nota, citada por la agencia de noticias EFE.

Hollande se entrevistó ayer también por teléfono con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, y ambos coincidieron en que "no se puede tolerar ningún obstáculo" a la investigación internacional porque resulta "crucial establecer pruebas indiscutibles de los hechos para sacar todas las consecuencias de este drama horrible".

Ucrania y los rebeldes alzados en armas contra Kiev desde abril pasado se acusaron mutuamente de haber derribado el avión, mientras que Estados Unidos afirmó que el aparato fue derribado por un misil disparado desde territorio controlado por los separatistas "apoyados por Moscú".

París, Berlín y Londres se habían mostrado hasta ahora reticentes a llevar más lejos las sanciones europeas contra Moscú por la crisis ucraniana, pese a la presión estadounidense, pero el siniestro del Boeing-777 de Malaysia Airlines ha modificado el escenario.

Francia tiene pendiente la entrega a Rusia -programada para el próximo otoño- de dos fragatas de tipo Mistral, un contrato al que se ha negado a renunciar.

Alemania tiene en Rusia a un socio comercial de primer orden, al que compra una parte de los hidrocarburos que necesita para su aprovisionamiento energético.

El Reino Unido, que hoy mismo acusó a Putin de obstaculizar la investigación sobre la catástrofe del vuelo MH-17, con el centro financiero de Londres, es un foco de atracción para muchos capitales rusos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024