Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Llega a Siria un segundo grupo de expertos para seguir con el desarme

Un segundo equipo de doce inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegó a Damasco, para unirse a los 15 que desde hace diez días trabajan contra reloj para cumplir con el cronograma aprobado por la ONU.
El vocero de la OPAQ, Michael Luhan, confirmó la llegada de los doce inspectores y anunció que el equipo de expertos ya inspeccionó tres instalaciones y en los próximos días visitarán más lugares, informó la agencia de noticias DPA.

La misión conjunta de la OPAQ y funcionarios de la ONU ya comenzó la segunda etapa del proceso de destrucción de todo el arsenal químico sirio


Según el cronograma aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la misión conjunta de la OPAQ y funcionarios de la ONU ya comenzó la segunda etapa del proceso de destrucción de todo el arsenal químico sirio.

Después de una semana de recopilar información y mapear todas las instalaciones y lugares en Siria vinculados con el programa químico del gobierno, los expertos internacionales comenzaron la etapa de destrucción de equipos, instalaciones, lanza misiles y municiones.

La misión debe completar esa segunda etapa antes del primero de noviembre próximo.

La etapa final será la más peligrosa y la que más tiempo llevará ya que los expertos deberán destruir los agentes químicos propiamente dichos. Se estima que el gobierno sirio de Bashar Al Assad posee unas mil toneladas de armas químicas.
La fecha máxima, según la resolución de la ONU, es mediados del año próximo.

Pese a que la misión internacional avanza según lo previsto, el director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, pidió esta semana a todos los grupos beligerantes en Siria un alto al fuego temporal para evitar complicaciones en el proceso de desarme.

El gobierno sirio aceptó destruir todo su arsenal químico, luego que Estados Unidos y algunos aliados amenazaran con atacar Damasco y hasta movilizaran flotas, aviones y tropas cerca de las fronteras sirias, en supuesta represalía por el uso de armas químicas contra civiles cerca de Damasco en agosto pasado.

El gobierno de Al Assad evitó así detener lo que se consideraba un ataque inminente, pero ahora se enfrenta al desafío de destruir su arsenal químico en un tiempo récord y en medio de una guerra civil que ya lleva cerca de tres años y se cobró la vida de más de 100.000 sirios y expulsó a dos millones de refugiados.

Pese a la presencia de la misión internacional, la intensidad del conflicto armado sirio no disminuyó.

Al mismo tiempo que el segundo equipo de la OPAQ llegaba hoy al país árabe, el Ejército Libre de Siria (ELS), el principal frente de milicias opositoras, anunciaba que contaba con aviones no tripulados, enviados por países árabes, como Arabia Saudita, y otros aliados como Estados Unidos y Francia, informó la agencia de noticias EFE.

Según un grupo de oficiales del ELS, los llamados drones, que supuestamente están siendo guiados desde centros de control en las fronteras con Jordania y Turquía, resultaron ser decisivos para algunas conquistas militares recientes en el sur y el norte de Siria.

En tanto, los combates y los ataques aéreos dejaron hoy más de 30 muertos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, denunció que al menos 22 personas murieron hoy en dos bombardeos aéreos del Ejército cerca de la provincia norteña de Alepo, uno de los principales bastiones de la insurgencia desde el comienzo del conflicto armado.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, Sana, informó que otras once personas fallecieron y más de una veintena resultó herida durante una serie de bombardeos contra la localidad de Yarmana, en los suburbios de Damasco, una zona controlada por el gobierno.

Según Sana, el responsable de los bombardeos fueron los insurgentes del ELS.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024