Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los 10 momentos que precedieron al milagro en la mina San José

El llanto del ministro Golborne al informar del primer derrumbe y la madre que se enteró una semana después de que su hijo estaba atrapado son algunos de los hitos que marcaron la angustiosa espera
(DIARIOC, 23/08/2010) 1- El llanto más significativo

Sábado 7 de agosto: El primer gran traspié en el rescate de los mineros se vivió dos días después del accidente, cuando el ministro de Minería, Laurence Golborne, notoriamente afectado por la situación, le avisó a las familias que se habían suspendido las labores debido a un nuevo derrumbe que bloqueó la chimenea de ventilación, por donde los rescatistas intentaban ingresar. Luego de que el ministro se quebrara, uno de los familiares le pidió un favor: "La fortaleza tiene que tenerla usted, tiene que darnos la esperanza".

2- El mayor golpe anímico

Domingo 8 de agosto: Luego de que durante la noche reinara la desazón entre los familiares de los mineros, la esperanza volvió a surgir durante la mañana, cuando nuevas e imponentes máquinas llegaron hasta la mina San José para iniciar una nueva estrategia de rescate: La instalación de seis sondas, mediante los cuales se pretendía hacer contacto y enviar agua y alimento a los trabajadores. Desde entonces, el ánimo volvió a apoderarse de las familias.

3- La coincidencia más triste

Martes 10 de agosto: Justo durante el lapso en que los trabajadores se encontraban atrapados sin dar señales de vida, se conmemoró en el país el "Día del Minero", instaurado sólo un año antes. Debido a las circunstancias, la jornada tuvo un carácter especial y simbólico, en que todos los mineros encomendaron a San Lorenzo, su patrono, la vida de sus compañeros y en el norte se suspendieron los festejos que estaban programados.

4- El mayor escándalo

Martes 10 de agosto: A pocos días del accidente comenzaron a surgir antecedentes sobre la falta de seguridad al interior del yacimiento. Uno de los éstos lo entregó el ex director regional de Sernageomin Atacama, Anton Hraste, quien indicó que la mina fue clausurada en el año 2007, luego de un accidente que cobró la vida de un minero. Por este motivo, sostuvo que la mina nunca debió haber sido reabierta, responsabilidad que atribuyó a las autoridades que lo sucedieron en el cargo.

5- La decisión más drástica

Miércoles 11 de agosto: A casi una semana del derrumbe en la mina San José, el Presidente Sebastián Piñera tomó la primera medida administrativa: Destituyó a los tres principales directivos del Sernageomin, incluidos el director nacional, Alejandro Vio. La decisión la adoptó debido a que a esa entidad le correspondía fiscalizar las condiciones de seguridad del yacimiento. Asimismo, el Mandatario anunció una profunda reestructuración del organismo.

6- La frase que causó más revuelo

Jueves 12 de agosto: Mientras las labores de sondaje avanzan más lento de lo esperado, el ministro Golborne da un vuelco en el discurso y emite una polémica declaración mientras está en Santiago: "Las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas". La frase cala hondo entre los familiares de los mineros, que califican los dichos como "crueles" y cuestionan al ministro por no habérselos dicho a la cara. Más tarde el ministro viaja a la zona y se reconcilia con las familias.

7- La situación más insólita

Viernes 13 de agosto: Pese a que el accidente en la mina San José era un tema nacional y las identidades de los mineros atrapados eran ampliamente difundidos en la prensa, una madre recién se enteró de que su hijo estaba en la lista. Se trata de una mujer de 68 años que vive en el poblado de Tierra Amarilla, al interior de la Región de Atacama, quien fue alertada del hecho por unos conocidos y luego acudió a una comisaría donde le confirmaron la noticia. Gracias a la ayuda de Carabineros, la mujer pudo trasladarse ese mismo día hasta el yacimiento minero.

8- La mayor frustración

Jueves 19 de agosto: Todo el país estaba expectante ante la posibilidad de entablar, al fin, el primer contacto con los mineros, gracias a una sonda que estaba en la profundidad requerida. Sin embargo, el rescate volvió a truncarse. Increíblemente, la sonda llegó a los 720 metros y no encontró el refugio, al parecer debido a que los mapas entregados por la empresa estaban obsoletos. La situación provocó profunda tristeza y desconcierto entre los familiares, que no se explicaban cómo los cálculos podían haber fallado.

9- El momento más tenso

Jueves 19 de agosto: Luego de que los sondajes sufrieran su último traspié, los cercanos a los mineros perdieron la paciencia y los pirquineros intentaron ingresar a la mina San José para colaborar en las labores de rescate. Los trabajadores pretendían empezar a cavar en paralelo a la colocación de las sondas, lo que fue impedido por las autoridades debido a razones de seguridad. A partir de ese momento, los efectivos policiales reforzaron las medidas de vigilancia en los alrededores del yacimiento.

10- La mayor alegría

Domingo 22 de agosto: Sin duda, la imagen que se quedará grabada de esta hazaña es el sorpresivo mensaje que enviaron los trabajadores desde el interior de la mina: "Estamos bien en el refugio los 33". Esas palabras bastaron para desatar la euforia de los familiares y la emoción de las autoridades y rescatistas, mientras que el país se volcó a las calles a manifestar su alegría con banderas y bocinazos. De ahí en adelante, todas las escenas que vinieron fueron un regalo: La carta de Mario Gómez, las primeras imágenes de los mineros agitando los brazos y acercándose a la cámara...

EL MERCURIO (CHILE)

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024