Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los cancilleres de Estados Unidos e Irán mantendrán la primera discusión nuclear en la ONU

Los cancilleres de los dos países enfrentados y sin relaciones diplomáticas mantendrán su primera reunión por el programa nuclear iraní esta semana en una reunión en la ONU destinada a ser todo un hito, anunciaron autoridades.
El nuevo canciller iraní, Mohamed Jawad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encontrarán con sus pares de Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania el jueves próximo en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, dijeron funcionarios estadounidenses.

La jefa de política exterior europea, Catherine Ashton, que además es la jefa negociadora del grupo de las seis potencias que discuten con Irán por su programa atómico, se reunió hoy con Zarif en la ONU y dijo que veía "energía y determinación" para las conversaciones de esta semana en Naciones Unidas.

El encuentro entre Zarif y los demás cancilleres será el primero entre representantes de ambos bloques desde abril, cuando las discusiones sobre cómo aliviar temores de que Irán quiere usar su programa atómico para desarrollar armas se estancaron luego de una ronda de reuniones en Almaty, Kazajastán.

La elección del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, considerado un moderado, ha generado expectativas sobre un posible progreso en el diferendo nuclear, por el que Irán ya ha recibido varias tandas de sanciones del Consejo de Segutridad de la ONU.

Irán niega que quiera fabricar armas atómicas y dice que su programa nuclear persigue fines exclusivamente pacíficos de generación de energía


Rohani, quien hablará mañana ante la Asamblea General, ha hecho numerosos gestos de acercamiento hacia Estados Unidos y Occidente en los últimos días, incluyendo un inusual intercambio de cartas con el presidente norteamericano, Barack Obama.

Los encuentros de alto nivel entre representantes de Estados Unidos e Irán son altamente infrecuentes desde la Revolución Islámica, en 1979.

Sin ambergo, el gobierno estadounidense insistió hoy en que no descarta una reunión entre Rohani y Obama al margen de la Asamblea General, y confirmó que Kerry participará del encuentro con Zarif.

La vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que Estados Unidos espera que el nuevo gobierno iraní "trate de manera substantiva con la comunidad internacional para alcanzar una solución diplomática al diferendo nuclear y coopere plenamente" con el organismo de control atómico de la ONU (OIEA).

El vice asesor de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes, dijo que aunque Obama no tiene agendado un encuentro con Rohani, éste no se podía descartar por completo.

"Estamos abiertos a tratar con el gobierno iraní a una variedad de niveles siempre que cumplan con sus compromisos para atender las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", dijo Rhodes, citado por la cadena CNN.

Irán niega que quiera fabricar armas atómicas y dice que su programa nuclear persigue fines exclusivamente pacíficos de generación de energía.

Ashton dijo que ella y su equipo volverán a reunirse con Zarif en Ginebra en octubre para continuar con las discusiones tendientes a reanudar las estancadas negociaciones.

"Tuvimos una discusión buena y constructiva", dijo la funcionaria europea sobre su entrevista de media hora con Zarif.

"No hablamos de los detalles de lo que haremos. El propósito de este encuentro fue establecer cómo avanzaremos", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso cuatro tandas de sanciones contra Irán por sus temores de que quiera desarrollar armas atómicas y por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Rohani pidió varias veces a Estados Unidos y sus aliados que alivien las sanciones para facilitar las negociaciones.



Estados Unidos y sus aliados de Occidente impusieron sus propias y aún más severas penalidades, que afectaron la economía de Irán.

Rohani dijo la semana pasada en una entrevista con la cadena de noticias estadounidense NBC que su país "nunca buscó una bomba nuclear" y no lo hará.

El nuevo mandatario iraní pidió varias veces a Estados Unidos y sus aliados que alivien las sanciones para facilitar las negociaciones.

Antes de partir hoy hacia Nueva York, Rohani dijo que irá a la Asamblea de la ONU a mostrar "el verdadero rostro de Irán, un país de cultura y pacífico".

Rohani dijo que "en los últimos años el rostro de Irán, una gran y civilizada nación, fue presentado de otro modo", en alusión a su predecesor de línea dura, Mahmud Ahmadinejad, que con sus agresivos discursos en la Asamblea General provocó el abandono del recinto de delegaciones occidentales en varias ocasiones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024