Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los candidatos para un eventual balotaje en Ucrania

La ex primera ministra Yulia Timoshenko y el banquero Serguei Tiguipko son los dos candidatos, de los 21 que participan, que podrían llegar a disputar, aunque con pocas esperanzas, la presidencia de ese país en una segunda vuelta electoral frente al aspirante favorito, Petro Poroshenko.
Timoshenko, con un tímido 10% en los sondeos, es la que estaría más cerca de participar del ballotage frente al empresario millonario Proshenko, al que las encuestas le adjudican el respaldo de más de la mitad del electorado.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho, los votantes relacionan a Timoshenko con el sistema político contra el que luchó el Maidán (plaza) de Kiev, como se ha conocido al movimiento popular de protesta que derrocó a Viktor Yanukovich el 22 de febrero.

Ni el fuerte discurso que pronunció al dejar la cárcel ese mismo día ni el poder que acumulan dos de sus colaboradores más allegados -el presidente interino, Alexandr Turchonov, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk- lograron relanzar su popularidad.

Los que veían en Timoshenko a una mártir del engranaje político encabezado por el ex presidente, tras pasar dos años en prisión condenada por abuso de poder, tuvieron que aceptar, a fuerza de sondeos, que va a estar difícil hacerle sombra a Poroshenko, el
empresario conocido como "el rey del chocolate".

Con porcentajes muy similares a la ex ministra se ubica el banquero Serguei Tiguipko, antiguo asesor electoral de Yanukovich, ex jefe del Banco Central de Ucrania y militante del Partido de las Regiones (PR) del depuesto presidente, aunque no su candidato oficial.

Nacido en Moldavia y formado en la rusoparlante Dnepropetrovsk, Tiguipko coincidió en la última etapa de la Unión Soviética con Turchinov en las filas de las Juventudes Comunistas (Komsomol) y ayudó desde su cargo a poner en marcha su primer negocio a Timoshenko, natural de esa ciudad del este de Ucrania.

Tiguipko ha asumido lisa y llanamente el papel de candidato del sureste rusoparlante del país, donde dos regiones limítrofes con Rusia (Donetsk y Lugansk) se sublevaron, declararon su independencia y boicotean la consulta del domingo.

"Para mí, el referendo del 11 de mayo (en el que una aplastante mayoría de votantes de las dos regiones apoyaron la independencia) fue un grito del alma de la gente para expresar la desconfianza" de la población hacia las autoridades de Kiev, dijo recientemente Tiguipko en Zaporozhie, región sureña fronteriza con Donetsk.

El dirigente también ha pedido a las autoridades ucranianas que pongan fin a la operación militar lanzada contra los insurgentes, que ya ha costado más de un centenar de vidas en ambos bandos.

En cambio, Timoshenko, al igual que el favorito Poroshenko, siempre apoyaron las acciones militares emprendidas contra las milicias independentistas y se manifestaron a favor de la integración de Ucrania tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024