Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los colombianos deportados podrán volver a Venezuela

Los cerca de 1.500 ciudadanos de Colombia expulsados por Venezuela en medio de la crisis surgida hace 40 días entre los dos países podrán regresar a vivir en territorio venezolano si están dispuestos a "regularizar su situación", anunció la Unasur.
El organismo regional informó en un breve comunicado que la decisión fue adoptada por su secretario general, Ernesto Samper, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión que mantuvieron en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.

La nota no dio más detalles, excepto que aquellos colombianos deportados que deseen regresar a Venezuela podrán hacerlo "con la ayuda" del gobierno venezolano.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Venezuela a "detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria y/o sumaria" de ciudadanos, en un informe realizado a partir de una visita reciente de miembros del organismo a Colombia.

"La CIDH pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela", añadió en el documento.

Por otra parte, la reunión entre los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y general Vladimir Padrino, prevista para mañana, fue aplazada para el miércoles por motivos de agenda, revelaron fuentes oficiales colombianas.

Villegas y Padrino se encontrarán en la quinta San Pedro Alejandrino, donde en 1830 murió el libertador Simón Bolívar, en Santa Marta, en la costa caribeña colombiana.

Esa reunión fue acordada en la que el miércoles pasado encabezaron en Caracas las cancilleres colombiana María Ángela Holguín y venezolana Delcy Rodríguez, a la vez consecuencia de la que dos días antes sostuvieron en Quito los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, hasta esta tarde no había novedades sobre la situación de Roldán Rojas y Santiago Téllez, ingenieros de una empresa contratista de la petrolera colombiana Ecopetrol detenidos el sábado pasado por militares venezolanos y cuya liberación estaba prevista para hoy.

Rojas y Téllez pasaron involuntariamente a territorio venezolano mientras trabajaban en el reacondicionamiento de pozos petroleros junto a la frontera, sin que haya habido invasión de la Guardia Nacional (policía militar) venezolana a Colombia, explicaron autoridades colombianas.

Los ingenieros fueron trasladados a Santa Bárbara, localidad de Zulia; estaban en poder del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y el consulado colombiano en ese estado venezolano negociaba la posibilidad de que fueran liberados y regresaran a Colombia mañana, reportó Carlos Delgado, vocero de Serinco Drilling.

El incidente se produjo en el contexto de la crisis de la relación entre Colombia y Venezuela desatada el 19 de agosto pasado, cuando Caracas resolvió cerrar la frontera común y luego decretó el estado de excepción en 23 municipios limítrofes.

En ese proceso, Caracas expulsó a 1.482 colombianos y otras 19.952 personas de esta nacionalidad regresaron a su país por temor a represalias, según datos de la ONU.

Desde entonces, Colombia denunció la violación de su espacio aéreo por aviones militares de Venezuela en al menos tres ocasiones y el asesinato de dos miembros de una comunidad indígena que participaban de un ritual fúnebre en territorio venezolano, entre otros hechos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024