Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los egipcios apoyan la reforma de la Constitución pese a la violencia

La iniciativa para reducir el tono islamista de la Constitución egipcia y dar más poder a los militares fue apoyada por el 98% de los votantes en un referéndum que concluyó ayer con nueve muertos y 444 detenidos. El porcentaje de votantes fue del 33%.
Estos datos se desprenden de resultados no oficiales e informes del Ministerio del Interior.

La abultada cifra de apoyo contrasta sin embargo con el nivel de participación, que habría llegado sólo al 33% de los habilitados para votar, indicó el diario estatal Al Ahram.

La baja participación se debe al boicot de los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas afines, precisó la agencia EFE.

Por su lado, el Ministerio del Interior informó en un comunicado que durante la consulta, que se llevó a cabo el 14 y 15 de enero, las fuerzas de seguridad "hicieron frente con firmeza a los partidarios del grupo terrorista de los Hermanos Musulmanes".

La abultada cifra de apoyo contrasta sin embargo con el nivel de participación, que habría llegado sólo al 33% de los habilitados para votar


La dependencia denunció que la cofradía, que fue declarada "grupo terrorista" en diciembre y que había llamado a boicotear el plebiscito, trató "de corromper el clima democrático en Egipto".

El ministerio precisó que los opositores consiguieron "obstruir el proceso del referéndum en algunos comités" convocando protestas que resultaron en enfrentamientos, lo que dejó nueve muertos en las provincias de Guiza, Sohag y Beni Suef.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 444 personas por participar en esos actos, algunos de los cuales portaban armas de fuego y blancas, entre ellas cuatro fusiles automáticos, una ametralladora, tres pistolas, una escopeta y cócteles molotov.

La comunicado aseguró que, pese a estos sucesos, la participación en el plebiscito fue "masiva, generalizada y sin precedentes".

Debido al boicot al plebiscito de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines y los tímidos llamamientos a favor del "no", se esperaba una aplastante victoria del "sí".

A la espera de los datos definitivos que tiene previsto anunciar la Comisión Electoral en un plazo de 72 horas desde el fin del plebiscito ayer, algunos de los medios estatales comenzaron a publicar los primeros resultados por provincias.

Al Ahram informó en su edición digital en inglés que el 98% de los votantes aprobaron la Carta Magna, aunque faltan por conocer los datos de las provincias de El Cairo y Norte del Sinaí.

Unos 17,5 millones de egipcios acudieron a las urnas, lo que supondría una participación de poco más del 33%, incluidos los votantes en el extranjero, de los que participó algo menos del 10%.

Uno de los objetivos de las autoridades era lograr una participación que supere al menos el 33% del anterior referéndum constitucional sobre la Carta Magna, redactada por los islamistas en 2012.

Ayer, el gobierno egipcio alardeó de alta participación, entre ellos el primer ministro, Hazem el Beblawy, quien aseguró que en algunas provincias sólo en la primera jornada de votación se había superado el total del plebiscito de 2012.

Otros responsables subrayaron que la participación iba a superar a la de anteriores elecciones e incluso elevaron los datos a un 50%.

Al Ahram indicó que en la provincia del Sur del Sinaí votó un 91% de la población con derecho a voto, seguido de Al Menufiya, en el delta del Nilo, con un 55% de participación.

En el último lugar, sin contar a los egipcios en el exterior, se ubicaría Matruh, donde solo acudió a las urnas un 20%.

En cuanto a los resultados a favor de la Constitución, son similares en todas las provincias, superiores al 96%. Destaca Luxor, en el sur del país, con un 99,5% a favor del "Sí".

Los datos ofrecidos por la agencia estatal Mena de siete provincias coinciden con los difundidos por Al Ahram, salvo la participación global sobre la que no ofreció información.

La nueva Constitución sustituye la aprobada en 2012 por una mayoría islamista y fue suspendida por los militares tras el golpe de Estado de julio contra el presidente Mohamed Mursi.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024