Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

COLOMBIA

Los familiares de los rehenes de las FARC apoyan la mediación de Chávez

Los allegados a los tres cautivos que la organización guerrillera prometió liberar aseguraron que las marchas realizadas ayer contra la guerrilla quisieron ser utilizadas con fines políticos. Por su parte, el presidente de Venezuela anunció que su país está “listo” para rescatar a los ex congresistas.
Familiares de tres de los rehenes que las FARC prometieron liberar, dijeron anoche en Caracas que las marchas realizadas el lunes contra la guerrilla colombiana quisieron ser utilizadas con fines políticos y reiteraron su apoyo a la mediación hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En tanto, el mandatario bolivariano anunció que las autoridades de su país están "listas" para rescatar a los tres ex congresistas que serán liberados próximamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos listos ya, estamos adelantando operaciones para rescatarlos, para que vuelvan a casa" dijo Chávez anoche, durante un acto de conmemoración de la insurrección cívico militar del 4 de febrero 1992 en Venezuela, informó la cadena Telesur.

Un grupo de 12 familiares llegó a Caracas ante el anuncio de que las FARC liberarían a tres ex legisladores que mantienen cautivos desde hace más de seis años, quienes serían entregados a Chávez y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Los familiares de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán arribaron al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, y esperan reunirse con Chávez u otras autoridades venezolanas, indicó un despacho de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En una rueda de prensa, los visitantes afirmaron que seguirán apoyando la mediación de Chávez y de la senadora Córdoba, al considerar que ese hecho constituye el camino hacia la libertad de sus seres queridos.

Angela de Pérez, esposa de Pérez, indicó que hubo "múltiples expresiones" en las manifestaciones que se realizaron en el mundo en contra de las FARC.

"Hubo múltiples expresiones. Un denominador fue libertad para los secuestrados. (Sin embargo), para nosotros los familiares esta convocatoria no fue del todo positiva, por el enfoque que se le dio. El pueblo lo que quería es expresar sensibilidad, marchar por el acuerdo humanitario. (Hubo) mucha gente reclamando el acuerdo y otros ’No más FARC’", señaló.

Indicó que algunas organizaciones "se aprovecharon" de la situación y le dieron "ese tinte político" a la manifestación.

"Mas allá de cualquier matiz o impregnación política alrededor del mundo, uno si puede sacar como resultado el análisis de por qué marcharon los colombianos, la marcha fue unánime en el sentido de apoyar ese clamor que las familias han venido expresando a través de los secuestrados. Creo que eso no tiene tinte político, eso es sólo una expresión de humanidad por los colombianos", indicó.

Asimismo, dijo que el gobierno de Bogotá debe abrir las negociaciones para un canje humanitario que consiga la liberación de los secuestrados.

Por su parte, Chávez llamó a las FARC a que sigan dando demostración de su voluntad de paz, "independientemente de la actitud del Gobierno de Colombia y de su carácter guerrerista y colonialista bajo el cual está prisionero".

"Les decimos a las FARC: aquí el Gobierno bolivariano y el pueblo venezolano, estamos listos para hacer lo que sea necesario para liberar a todos los rehenes, para que vuelvan a sus hogares", aseguró.

El mandatario venezolano reiteró no estar de acuerdo "con ese formato operacional" y señaló que en Colombia hay una guerra, "hay unas fuerzas armadas oficiales y unas fuerzas armadas revolucionarias, insurgentes, que llevan allí 60 años controlando buena parte del territorio de Colombia".

Recordó que "no se puede seguir desconociendo" esta realidad. "Es una guerra interna en la que nosotros no participamos. Y si participamos de alguna manera, es para buscar una solución pacífica" reiteró.(Telam)

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024